SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129Frecuencia de visita de Euglosinos (Hymenoptera: Apidae) a frutos maduros de Vanilla planifolia (Orchidaceae)Costos de plantación y siembra directa de Prosopis flexuosa var. depressa (Fabaceae) para restauración ecológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

GUZMAN-GUILLERMO, Jorge; RAYMUNDO OJEDA, Tania; SORCIA-NAVARRETE, Paola Lizbeth  y  CARVAJAL-HERNANDEZ, César Isidro. Primer registro del hongo briófilo Paruephaedria heimerlii (Dactylosporaceae, Ascomycota) para México. Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e2006.  Epub 11-Jul-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm129.2022.2006.

Antecedentes y Objetivos:

Los hongos briófilos son un grupo diverso y polifilético de hongos simbióticos asociados específicamente con algunas especies, géneros o familias de briofitos. Paruephaedria heimerlii destaca como una especie con hábito briófilo en Jungermanniales; se conoce de Alaska, Europa, Japón y Tasmania. Es por ello que el objetivo de este trabajo es presentar el primer registro de la especie para México, siendo esta la primera localidad tropical.

Métodos:

Los ejemplares estudiados fueron colectados en la vegetación de bosque de pino-encino y en bosque de niebla en el estado de Veracruz, México. El material fue herborizado y descontaminado por enfriamiento, posteriormente determinado a partir de cortes histológicos de los ascomas y observado bajo el microscopio óptico. Finalmente, los ejemplares fueron depositados en la colección de hongos de los herbarios ENCB del Instituto Politécnico Nacional y XALU de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana.

Resultados clave:

Usando características morfológicas y mediciones de estructuras sexuales como esporas, ascas y estructuras himeniales, el material estudiado se determinó como Paruephaedria heimerlii, lo cual representa el primer registro de esta especie tanto para México como para el trópico.

Conclusiones:

De acuerdo con nuestras observaciones y comparaciones con lo reportado en la literatura, es probable que la presencia de P. heimerlii no esté condicionada a la temperatura o altitud del hábitat en el cual se encuentra, pero sí a la disponibilidad de hospederos.

Palabras llave : bosque nuboso tropical; hongo brioparásito; Lecanoromycetes; Veracruz.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )