SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129Una nueva especie de Miconia (Melastomataceae) de los bosques altoandinos de Bogotá D.C., ColombiaPrimer registro del hongo briófilo Paruephaedria heimerlii (Dactylosporaceae, Ascomycota) para México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

LOZANO RODRIGUEZ, Miguel Ángel et al. Frecuencia de visita de Euglosinos (Hymenoptera: Apidae) a frutos maduros de Vanilla planifolia (Orchidaceae). Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e2001.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm129.2022.2001.

Antecedentes y Objetivos:

Se ha reportado la visita y recolección de fragancias en frutos del género Vanilla por abejas Euglosinas (Eulaema spp.). Sin embargo, en Vanilla planifolia aun no se ha registrado este comportamiento. Por lo tanto, los objetivos del presente trabajo fueron identificar a los euglosinos que visitaban los frutos maduros de V. planifolia, así como la frecuencia de su visita.

Métodos:

Se llevaron a cabo 11 muestreos durante un mes (6 de marzo al 6 de abril de 2021) en una plantación experimental de Vanilla planifolia con frutos maduros de vainilla en Veracruz, México. Cada muestreo tuvo una duración de diez horas (08:00 a 18:00 hrs), representando en total 110 horas de esfuerzo de muestreo. Durante los muestreos se colectaron individuos de abejas Euglosinas directamente de los frutos maduros de vainilla para identificarlos a nivel de especie. También se registró la frecuencia de visita por parte de los euglosinos a los frutos maduros de V. planifolia.

Resultados clave:

Se identificaron cinco especies pertenecientes a tres géneros de Euglossini que visitaban los frutos maduros de Vanilla planifolia: Euglossa hemichlora, E. variabilis, Eulaema cingulata, E. polychroma y Exaerete frontalis. El género Eulaema representó 72% de las visitas a los frutos de V. planifolia. A su vez, la frecuencia de visita estuvo dominada por Eulaema polychroma con 54% del total de las vistas registradas (n=211).

Conclusiones:

Por primera vez se registran abejas Euglosinas colectando fragancias de los frutos maduros de V. planifolia. Eulaema polychroma es la especie con el mayor porcentaje de visita a los frutos maduros de V. planifolia para recolectar fragancias.

Palabras llave : Euglossa; Eulaema; Exaerete; fragancias; vainilla.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )