SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129Primer registro del género Pseudohydnum (Exidiaceae, Auriculariales, Basidiomycota) para CubaUna nueva especie de Miconia (Melastomataceae) de los bosques altoandinos de Bogotá D.C., Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

VIGOSA-MERCADO, José Luis. Un nuevo registro de Podagrostis (Poaceae, Pooideae, Poeae) para México. Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e1993.  Epub 28-Mar-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abme129.2022.1993.

Antecedentes y Objetivos:

El género Podagrostis incluye 12 especies, incluidas anteriormente en Agrostis y hasta hace poco se tenía conocimiento de la existencia de tres especies en México. La revisión de ejemplares de herbario reveló la presencia de una cuarta especie, conocida previamente solo de Guatemala. El objetivo de este trabajo es describir e ilustrar el nuevo registro, y discutir la identidad del ejemplar examinado y las diferencias morfológicas de esta especie con las otras mexicanas.

Métodos:

Se revisaron ejemplares de herbario de Agrostis y Podagrostis de México y Centroamérica, en colecciones físicas y digitales. Se tomaron fotografías de las estructuras reproductivas importantes para la identificación.

Resultados clave:

Se registra aquí por primera vez a Podagrostis exserta para México, en el estado de Oaxaca. Se discuten la identidad del ejemplar examinado y las diferencias de esta especie con las otras especies mexicanas de Podagrostis. Se presenta una clave dicotómica para diferenciarlas.

Conclusiones:

El género Podagrostis está representado en México por cuatro especies: P. exserta, P. liebmannii, P. novogaliciana y P. rosei, que se distinguen de Agrostis por las espiguillas con la raquilla prolongada. Se destaca la importancia de la labor curatorial en las colecciones de los herbarios mexicanos.

Palavras-chave : florística; gramíneas; Oaxaca; taxonomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )