SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129Nueva información del perfil de compuestos bioactivos, potencial antioxidante y antiproliferativo de Parkinsonia praecox (Fabaceae)Tribus de Asteraceae en México, morfología y clave de identificación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

INFANTE-RODRIGUEZ, Dennis Adrián et al. Análisis fitoquímico y actividad antidiabética, antibacteriana y antifúngica de hojas de Bursera simaruba (Burseraceae). Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e2109.  Epub 05-Mayo-2023. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm129.2022.2109.

Antecedentes y Objetivos:

Las hojas de Bursera simaruba se utilizan tradicionalmente para tratar diversas enfermedades. Sin embargo, existen pocos reportes sobre la descripción de los fitoquímicos potencialmente responsables de tales actividades biológicas. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo describir el potencial antifúngico, antibacteriano y antidiabético mediante experimentos in vitro, así como contribuir al conocimiento de la composición química de las hojas de B. simaruba.

Métodos:

Se analizó la actividad antibacteriana, antifúngica y antidiabética de un extracto metanólico (MeOH-Ex) de hojas de B. simaruba, y se detectaron diferentes grupos de metabolitos secundarios mediante ensayos cualitativos. Además, el análisis fitoquímico de MeOH-Ex se determinó con cromatografía líquida de ultra alta resolución acoplada a espectrometría de masas de alta resolución (UHPLC-ESI+-MS-QTOF), y las identificaciones putativas se realizaron utilizando bases de datos espectrales públicas.

Resultados clave:

El MeOH-Ex de las hojas de B. simaruba contiene cualitativamente alcaloides, terpenos y esteroides, saponinas, taninos, cumarinas y compuestos fenólicos, tales como ácido cafeico, ácido clorogénico, apigenina, kaempferol, florizina, quercitrina, quercetina-glucósido y apigenina-glucósido. Además, se identificaron tentativamente los lignanos burseran y yatein. El MeOH-Ex exhibió una baja actividad antifúngica contra Fusarium solani (16.3% de inhibición del crecimiento micelial) y un alto efecto antidiabético por inhibición in vitro de las enzimas α-amilasa (87.7%) y α-glucosidasa (75.9%). Finalmente, el estándar de ácido clorogénico mostró una inhibición significativa de las enzimas α-amilasa (49.5%) y α-glucosidasa (85.1%).

Conclusiones:

El MeOH-Ex de las hojas de B. simaruba representa una fuente de metabolitos secundarios con potencial actividad antidiabética. Los compuestos fenólicos tentativamente identificados podrían desempeñar un papel importante en la prevención de trastornos por hiperglucemia posprandial al inhibir las enzimas α-amilasa y α-glucosidasa. Destaca la presencia de ácido clorogénico como uno de los principales compuestos bioactivos potenciales en las hojas de B. simaruba.

Palabras llave : compuestos fenólicos; enzima α-amilasa; enzima α-glucosidasa; espectrometría de masas; metabolitos bioactivos de plantas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )