SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129Variación genética de Balmea stormiae (Rubiaceae) en el centro-occidente de MéxicoActualización de la circunscripción taxonómica de Tricholoma mesoamericanum que incluye a Tricholoma colposii (Agaricales, Tricholomataceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

MADRIZ-VALDOVINOS, David et al. Pezizales (Ascomycota) asociados a bosque de pino-encino en Yécora, Sonora, México. Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e2083.  Epub 06-Feb-2023. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm129.2022.2083.

Antecedentes y Objetivos:

Pezizales es uno de los órdenes del reino Fungi más estudiados en el mundo y el segundo grupo de ascomicetos mejor conocido en México con 185 especies. En contraste, existen solo 23 especies registradas para Sonora. El objetivo de este estudio fue determinar la riqueza taxonómica de Pezizales asociados al bosque de pino-encino en una localidad del municipio de Yécora, Sonora, México.

Métodos:

Se realizaron cinco muestreos estacionales en bosque de pino-encino de Los Pilares, Yécora, Sonora durante los años 2020-2021. La determinación taxonómica se hizo con claves especializadas con base en la caracterización macro- y micromorfológica de los especímenes.

Resultados clave:

Se determinaron 16 especies de Pezizales distribuidas en siete familias: Helvellaceae (5), Pezizaceae (2), Pseudombrophilaceae (1), Pulvinulaceae (1), Pyronemataceae (4), Sarcosomataceae (1) y Sarcoscyphaceae (2). Doce especies son nuevos registros para Sonora y seis para México: Geopyxis deceptiva, Helvella dryophila, Plectania milleri, Pseudombrophila fuscolilacina, Pseudopithyella magnispora y Tricophaeopsis latispora. Además, los tres últimos taxones se citan por primera vez para el continente americano.

Conclusiones:

El catálogo de Pezizales de Sonora se incrementó a 35 especies; no obstante, es importante dar continuidad a estudios que incluyan análisis ecológicos y filogenéticos de este grupo de hongos.

Palabras llave : corología; Helvellaceae; micorrizógenos; Pseudombrophila; Pseudopithyella; Trichophaeopsis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )