SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129Banco de semillas de un bosque de encinos de Quercus delgadoana en la zona centro de la Sierra Madre Oriental, MéxicoListado sistemático actualizado de las macroalgas estuarinas de Veracruz, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

RIOS-MENDEZ, Monzerrath; MARTINEZ-DOMINGUEZ, Lilí  e  NICOLALDE-MOREJON, Fernando. Descripción enmendada de Amphilophium pilosum (Bignoniaceae), una especie de Megaméxico. Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e2086.  Epub 06-Fev-2023. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm129.2022.2086.

Antecedentes y Objetivos:

Amphilophium es un género de lianas neotropicales de la familia Bignoniaceae con una diversidad de 47 especies. En Megaméxico se localizan cuatro de ellas, las cuales morfológicamente se caracterizan por presentar tallos hexagonales y frutos capsulares con valvas de forma convexa. Colectas recientes de Amphilophium en el estado de Veracruz (México) derivaron en la identificación de A. pilosum, previamente reportada únicamente para Honduras. El objetivo de este trabajo es enmendar la descripción morfológica y presentar la ampliación del rango de distribución conocido de A. pilosum.

Métodos:

Se colectó y herborizó material botánico de Amphilophium pilosum en el bosque seco de la región central del estado de Veracruz en México. Se realizaron visitas periódicas para registrar la fenología de la especie en una población ubicada en el municipio Actopan. Se revisaron ejemplares botánicos depositados en herbarios nacionales y extranjeros de manera física y digital de Amphilophium paniculatum en todo su rango de distribución, la cual es la especie más afín en términos morfológicos y filogenéticos. Además, con fines comparativos, se revisaron los ejemplares de todas las especies del género con distribución en Megaméxico.

Resultados clave:

Se presenta una descripción enmendada de Amphilophium pilosum acompañada de una ilustración que incluye por primera vez el fruto y detalles sobre los estados de carácter considerados como diagnósticos para esta especie. Adicionalmente, se presenta una clave dicotómica y mapas de distribución para las especies de Amphilophium presentes en Megaméxico.

Conclusiones:

México representa el país más septentrional donde se encuentra Amphilophium pilosum. El registro de esta especie aumenta la diversidad del género en México a cinco especies, por lo que se resalta la importancia de continuar con los trabajos taxonómicos que documentan la diversidad biológica.

Palavras-chave : bosque seco; florística; lianas; México; taxonomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )