SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129Anatomía de la madera de nueve especies de la selva baja caducifolia en la Sierra del Tentzo, Puebla, MéxicoCaracterización químico nutricional y análisis fitoquímico de frutos de Jarilla caudata (Caricaceae) de Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

LUNA, Efraín De. Taxonomía de Hedwigia filiformis (Bryopsida: Hedwigiaceae), con la clarificación de la identidad confundida de su sinónimo Hedwigia integrifolia. Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e2080.  Epub 31-Dic-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm129.2022.2080.

Antecedentes y Objetivos:

Hedwigia integrifolia todavía es confundida con Hedwigidium imberbe, a pesar de aclaración previa. En este trabajo se clarifica el estado taxonómico de Hedwigia integrifolia como un sinónimo de H. filiformis. Este último nombre es re-establecido únicamente para la especie caracterizada por los pseudoparafilios filamentosos y papilosos, las células foliares con papilas ramificadas y las hojas periqueciales ciliadas.

Métodos:

Se estudiaron los protólogos, especímenes de Hedwigia en varios herbarios y colecciones personales para evaluar la taxonomía y nomenclatura de H. integrifolia y la especie similar Hedwigia filiformis. Las cápsulas y tallos con hojas se estudiaron anatómicamente para observar los pseudoparafilios, las papilas de las células foliares y los estomas de las cápsulas.

Resultados clave:

El examen de numerosos especímenes de Hedwigia lleva a la conclusión que Hedwigia integrifolia es un sinónimo heterotípico de Hedwigia filiformis. Para la identificación correcta de Hedwigia filiformis, se proveen una descripción e ilustraciones de esta especie, por ahora conocida de Canadá, los Estados Unidos de América, México, Italia, Japón y Corea del Sur.

Conclusiones:

Hedwigia filiformis difiere de otras especies de Hedwigia más notablemente por las ramas simpodiales delgadas, las hojas ovaladas cortas con márgenes revolutos, los ápices foliares hialinos muy cortos y la célula apical elíptica.

Palabras llave : Braunia; Hedwigia; Hedwigiales; Hedwigidium; nomenclatura; taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )