SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129Estudios cromosómicos, morfología y fertilidad polínica en Dioscorea ayardei (Dioscoreaceae)Anatomía de la madera de nueve especies de la selva baja caducifolia en la Sierra del Tentzo, Puebla, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

MANRIQUE-ASCENCIO, Avril; WILLIAMS-LINERA, Guadalupe  e  BADANO, Ernesto I.. Sequía experimental en plántulas en un claro y en el sotobosque de un bosque de niebla, Veracruz, México. Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e2009.  Epub 31-Dez-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm129.2022.2009.

Antecedentes y Objetivos:

Se espera que las sequías inducidas por el cambio climático afecten al bosque de niebla. Como los rasgos funcionales son indicadores útiles del desempeño de especies vegetales, el objetivo de este trabajo fue determinar el efecto del ambiente lumínico y la sequía sobre área foliar (AF), área foliar específica (AFE), contenido de clorofila, grosor, dureza foliar, supervivencia y tasas de crecimiento relativo (TCR) de plántulas en sotobosque y claro.

Métodos:

En un bosque de niebla en Veracruz, México, se usaron exclusiones de lluvia para simular sequía en sotobosque y claro. Se midieron AF, AFE, contenido de clorofila, grosor, dureza, supervivencia y TCR en Eugenia capuli (especie de sotobosque tolerante a la sombra), Liquidambar styraciflua (especie del dosel de tolerancia intermedia) y Trema micranthum (árbol pionero colonizador de claros) en sotobosque-control y -sequía, y claro-control y -sequía.

Resultados clave:

El AF aumentó con sequía en E. capuli en claro y decreció para L. styraciflua en ambos ambientes lumínicos. El contenido de clorofila fue similar entre tratamientos de agua para E. capuli y L. styraciflua en sotobosque. El grosor y dureza foliares difirieron con sequía para E. capuli y L. styraciflua en claro. Los rasgos foliares de T. micranthum cambiaron solo en sotobosque. Eugenia capuli presentó la mayor y similar supervivencia entre tratamientos. Liquidambar styraciflua mostró una mayor supervivencia en claro-sequía, y T. micranthum en claro. Eugenia capuli tuvo la mayor TCR en sotobosque, mientras que T. micranthum en claro.

Conclusiones:

Los rasgos funcionales de plántulas de E. capuli y L. styraciflua respondieron a sequía moderada más en claro que en sotobosque. Los resultados sugieren que los rasgos funcionales de las especies intermedia y tolerante a la sombra tienden a cambiar menos bajo una sequía moderada, que los del árbol pionero si se mantiene el ambiente lumínico forestal.

Palavras-chave : árbol pionero; árboles tolerantes a la sombra; área foliar específica; cambio climático; rasgos funcionales; supervivencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )