SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129Aspectos florísticos, ecológicos y etnobotánicos de Mammillaria deherdtiana subsp. dodsonii (Cactaceae), una planta endémica y amenazadaSequía experimental en plántulas en un claro y en el sotobosque de un bosque de niebla, Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

ASESOR, Patricia N. et al. Estudios cromosómicos, morfología y fertilidad polínica en Dioscorea ayardei (Dioscoreaceae). Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e2095.  Epub 06-Feb-2023. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm129.2022.2095.

Antecedentes y Objetivos:

La gran variabilidad de caracteres en Dioscorea dificultan la delimitación de las especies, por lo que estudios complementarios son necesarios para lograr su identificación. Dioscorea ayardei, especie endémica descrita recientemente de las Sierras de Calilegua (Jujuy, Argentina), se diferencia por la particularidad del androceo en sus flores estaminadas, la cual consiste en una estructura navicular con una sola antera en el centro y tres apéndices dendriformes erectos. El objetivo de este trabajo fue realizar un estudio conjunto de sus caracteres cromosómicos y palinológicos, que sumados a los morfológicos aporten información complementaria para su correcta delimitación.

Métodos:

El material estudiado fue identificado según los métodos clásicos en taxonomía y depositado en el Herbario LIL, de la Fundación Miguel Lillo. Para estudiar la meiosis se seleccionaron al azar botones florales jóvenes, que fueron fijados en Farmer durante 24 horas y conservados en alcohol etílico 70° a -4°C. La tinción de los cromosomas se realizó con hematoxilina propiónica al 2%. La fertilidad de los granos de polen se estimó mediante las técnicas de Mützing y DAPI. Para describir la morfología polínica, el material fue procesado según las técnicas convencionales de acetólisis y polen natural; se tomaron fotos con microscopía óptica (MO) y electrónica de barrido (MEB).

Resultados clave:

Dioscorea ayardei presentó un número gametofítico n=20II. El comportamiento meiótico fue generalmente regular. Las técnicas para estimar viabilidad y fertilidad del grano de polen revelaron un valor de 90-93% respectivamente. La morfología muestra un grano disulcado de tamaño pequeño (16-24 µm) a mediano (25-30 µm) con tectum microreticulado.

Conclusiones:

Se reafirma el número cromosómico básico para el género x=10. Dioscorea ayardei es un tetraploide con n=20, de comportamiento meiótico normal que concuerda con la viabilidad potencial del grano de polen. La ornamentación de la exina y el número cromosómico la relaciona con el clado Nuevo Mundo II.

Palabras llave : comportamiento meiótico; morfología polínica; número cromosómico gametofítico; viabilidad de polen.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )