SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129Identificación molecular de los tipos de compatibilidad en poblaciones de Podosphaera xanthii (Erysiphaceae) infectando cucurbitáceas en Veracruz, MéxicoBiología reproductiva de Gongora galeata (Orchidaceae) en el centro de Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

TZOMPA-COATL, Rosalía; CERON-CARPIO, Amparo B.; MENDOZA-RUIZ, Aniceto  y  CEJA-ROMERO, Jacqueline. Riqueza específica y distribución de licofitas y helechos por tipos de vegetación, en la Sierra Norte de Puebla, México. Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e2063.  Epub 21-Nov-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm129.2022.2063.

Antecedentes y Objetivos:

En la Sierra Norte de Puebla (SNP), México, el bosque mesófilo de montaña es el tipo de vegetación que alberga el mayor número de pteridofitas en el país; sin embargo, para esta zona aún faltan estudios sobre la riqueza de este grupo. El objetivo de este trabajo fue realizar el listado florístico de las licofitas y helechos de la SNP, y determinar la afinidad de especies entre los tipos de vegetación.

Métodos:

Se revisaron ejemplares herborizados del año 1900 al 2018, incluyendo colectas hechas por los autores. Se calculó la curva de acumulación de especies mediante índices no paramétricos, y el índice de biodiversidad taxonómica (IB, taxones/km2) con los resultados obtenidos y de estudios pteridoflorísticos de zonas aledañas a la SNP; se estimó el índice de similitud de Sorensen (IS) y se hizo un análisis de agrupamiento, para determinar la afinidad específica entre las vegetaciones. También se documentó el estado de conservación de los taxones.

Resultados clave:

Se registraron 253 especies, 12 variedades y un híbrido, circunscritos en 81 géneros y 29 familias; 44 taxones no se habían reportado antes para la zona, de estos, 14 son nuevos registros para el estado. El bosque mesófilo presentó la mayor riqueza (190 especies y 10 variedades). El IB de la SNP fue de 30.4 taxones/km2. El análisis de completitud mostró una tendencia a la asíntota, pero podría incrementar el número de especies (22-33%). La similitud de pteridofitas entre las vegetaciones fue baja (IS=0-0.52), el valor más alto ocurrió entre las selvas mediana perennifolia y subperennifolia.

Conclusiones:

La SNP concentra 69.8% de las pteridofitas del estado de Puebla, y resulta preponderante implementar proyectos de conservación, e incrementar las recolectas en los municipios menos explorados, sobre todo con bosque mesófilo de montaña.

Palabras llave : nuevos registros; pteridofitas; similitud de especies.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )