SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129Visitantes florales en el cultivo de Phaseolus coccineus (Fabaceae) en el Altiplano de Puebla, México: importancia del manejo agrícola y color de florIdentificación molecular de los tipos de compatibilidad en poblaciones de Podosphaera xanthii (Erysiphaceae) infectando cucurbitáceas en Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

ALVARADO-CARDENAS, Leonardo O.; MAYA-MANDUJANO, Karen G.  y  CHAVEZ-HERNANDEZ, María Guadalupe. Gonolobus cthulhui (Apocynaceae), una nueva especie de Oaxaca, México. Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e2067.  Epub 31-Oct-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm129.2022.2067.

Antecedentes y Objetivos:

En México, el género Gonolobus actualmente está representado por 43 especies. Gonolobus ha sido estudiado en algunas floras regionales y continuamente se describen novedades taxonómicas. En este contexto, durante la revisión del material de herbario y colectas realizadas en el estado de Oaxaca, se encontró un ejemplar que no pudo ser asignado a ningún Gonolobus descrito en México y Mesoamérica. Por ello, el objetivo de este trabajo fue describir una nueva especie de Gonolobus de Oaxaca.

Métodos:

Se revisaron 11 herbarios y cinco colecciones virtuales, y en 2018 se realizaron varios viajes de campo a Oaxaca para recolectar especímenes. El material estudiado se comparó con otros de morfología similar, se elaboró una tabla comparativa y se incluyó un mapa de distribución. Se presenta el estado de conservación de la especie, según los criterios de la Lista Roja de la UICN y observaciones de campo.

Resultados clave:

Se describe una nueva especie de Gonolobus del sureste de Oaxaca, México, con grandes corolas verdes. Se proporciona una descripción e imágenes de la nueva especie. Gonolobus cthulhui es morfológicamente similar a G. leianthus y G. pancololote, pero se diferencia por sus sépalos de punta negra y ampliamente ovados a suborbiculares, el patrón diagonal pubescente en los lóbulos de la corola y el anillo faucal más delgado y discontinuo. Se sugiere una categoría de conservación en peligro (EN) para esta especie.

Conclusiones:

Este descubrimiento destaca a Oaxaca como el segundo estado, después de Chiapas, con más especies de Gonolobus (19 spp.), y a México como un centro de diversidad para el género, con 44 especies registradas y 52.2% de las especies endémicas del país.

Palabras llave : especie endémica; Gonolobus leianthus; Gonolobus pancololote; Lovecraft.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )