SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129Xerocomellus carmeniae (Boletales, Basidiomycota), un nuevo hongo del noreste de MéxicoEspecies conocidas y nuevos registros de Coronophorales (Ascomycota) en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

DELGADO-ZUNIGA, José Pablo; HEREDIA, Gabriela  y  RODRIGUEZ-GUTIERREZ, Ibeth. Micromicetos asexuales hallados sobre hojas de Quercus spp. (Fagaceae) en Huixquilucan, Estado de México, México. Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e2045.  Epub 31-Oct-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm129.2022.2045.

Antecedentes y Objetivos:

Los micromicetos asexuales (MA) constituyen un grupo diverso y abundante de hongos en la naturaleza. Hasta la fecha para el Estado de México no se habían realizado estudios sobre estos hongos. El objetivo de esta aportación es proporcionar información sobre la riqueza taxonómica de las especies de MA que habitan en hojas vivas senescentes y muertas de cinco especies de Quercus de un bosque templado en el municipio Huixquilucan, Estado de México, México.

Métodos:

Durante un año, quincenalmente se cortaron hojas de cinco especies diferentes de encinos vivas senescentes y se recolectaron hojas del suelo. Las muestras se incubaron en cámaras húmedas; la revisión microscópica se efectuó dos veces por semana. La determinación taxonómica se basó en la conidiogénesis y en las características morfométricas de los conidiomas. El material de referencia (preparaciones microscópicas), se depositó en el herbario del Instituto de Ecología, A.C. (XAL) en Xalapa, Veracruz, México. Los nuevos registros para la micobiota de México se ilustran y describen en detalle.

Resultados clave:

Se identificaron 30 especies de MA, 12 de ellas constituyen nuevos registros para el país y todas lo son para el Estado de México. En las hojas muertas del suelo hubo un mayor número de especies que en las hojas vivas senescentes. Ocho de los taxones identificados no habían sido recolectados desde que fueron descritos como especies nuevas para la ciencia. Trichothecium roseum, Pestalotiopsis maculans y Vermiculariopsiella immersa son micromicetos que están ampliamente distribuidos en las hojas de todas las especies de encinos estudiadas.

Conclusiones:

La riqueza de MA encontrada en el área de estudio evidencia que las hojas de los Quercus son sustratos que albergan una considerable riqueza fúngica aun desconocida en México. Lo anterior es una importante razón para la conservación de los bosques de Quercus y promover estudios sobre este grupo de micromicetos en nuestro país.

Palabras llave : encinos; filosfera; hojarasca; hongos microscópicos; micobiota.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )