SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129El género Xylaria (Xylariaceae, Ascomycota) en el bosque tropical caducifolio de MéxicoSistemas silvopastoriles enriquecidos: una propuesta para integrar la conservación en la producción ganadera en comunidades rurales de Los Tuxtlas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

GRANDE ALLENDE, José Ramón. Utricularia elephanthoides (Lentibulariaceae), especie nueva del Escudo Guayanés. Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e2049.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm129.2022.2049.

Antecedentes y Objetivos:

Utricularia (Lentibulariaceae) incluye ca. 240 especies carnívoras de distribución cosmopolita. El Escudo Guayanés cuenta con 48, aproximadamente 20% del total mundial. De los 35 grupos en los que se divide el género, Utricularia sect. Orchidioides es uno de los más conocidos y mejor estudiado, pues suele presentar flores grandes y llamativas. En el presente trabajo se aclara la identidad de una de las especies de esta sección, presente en el Escudo Guayanés.

Métodos:

Se revisó la literatura taxonómica, material de herbario y fotos de plantas cultivadas disponibles en internet, procedentes del área en estudio (estados Bolívar y Amazonas de Venezuela, en la porción central del Escudo Guayanés). Adicionalmente, y con fines comparativos, se revisó material de las especies más afines (Utricularia asplundii, U. jamesoniana y U. uxoris).

Resultados clave:

Se describe e ilustra Utricularia elephanthoides sp. nov., la cual se caracteriza por presentar órganos fotosintéticos de ápice agudo, labio superior de la corola superficialmente tetralobulado, aplicado sobre el labio inferior, y espolón ≤1.5 veces el largo del labio inferior de la corola. Esta nueva especie conforma, junto a Utricularia asplundii , U. jamesoniana y U. uxoris, un grupo natural con flores relativamente pequeñas y lóbulo inferior de la corola profundamente trilobulado, el cual es nombrado aquí “complejo U. jamesoniana”. Se presenta un cuadro de caracteres morfológicos, una clave y dos mapas, por medio de los cuales se pueden comparar y diferenciar estas cuatro especies.

Conclusiones:

Las poblaciones guayanesas de Utricularia sect. Orchidioides con el labio inferior de la corola profundamente trilobulado y espolón con las porciones basal (cónica) y apical (subulada) de longitud similar deben ser asignadas al nuevo concepto (U. elephanthoides), hasta ahora solo conocido de Venezuela. Esta especie forma parte del complejo “Utricularia jamesoniana”, el cual es monofilético y de amplia distribución en el Neotrópico.

Palabras llave : Guayana; Pantepuy; tepuy; Utricularia sect. Orchidioides; Venezuela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )