SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129Primer registro de Nymphaea rubra (Nymphaeaceae) para MéxicoCoinoculación de Pinus montezumae (Pinaceae) con un hongo comestible ectomicorrízico y bacterias promotoras de crecimiento vegetal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

CUAPIO HERNANDEZ, Liliana et al. Anatomía de la madera de Fagus grandifolia subsp. mexicana (Fagaceae), especie endémica de México. Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e1989.  Epub 11-Jul-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm129.2022.1989.

Antecedentes y Objetivos:

Fagus grandifolia subsp. mexicana habita en México, formando relictos en el bosque mesófilo de montaña en la Sierra Madre Oriental; es un taxón endémico que actualmente se encuentra en peligro de extinción. El objetivo del estudio fue describir las características anatómicas macroscópicas y microscópicas de la madera de Fagus grandifolia subsp. mexicana con el fin de contribuir a su conocimiento anatómico.

Métodos:

Las muestras de madera se obtuvieron mediante un método no destructivo que consistió en la extracción de núcleos del fuste de árboles vivos y trozos del tronco de un árbol derribado por el viento. La descripción anatómica de la madera se realizó en los planos tangencial, transversal y radial, a nivel macroscópico con tablillas (7×12×1 cm cortadas y pulidas) y microscópico con preparaciones fijas de cortes de los núcleos, de acuerdo con la terminología propuesta por la International Association of Wood Anatomists; también se estimaron los índices de vulnerabilidad (IV), agrupamiento de vasos (IVg) y mesomorfía (IM). Se empleó el programa RStudio para realizar las pruebas estadísticas y Excel para la estimación de los índices.

Resultados clave:

La madera de Fagus grandifolia subsp. mexicana es de color castaño claro, brillo medio a alto, veteado pronunciado, hilo recto y textura gruesa, posee porosidad difusa, placa de perforación simple y escalariforme (5-20 barras), punteaduras intervasculares opuestas, tílosis, traqueidas vasicéntricas, fibras libriformes, parénquima axial paratraqueal y apotraqueal difuso, radios heterocelulares uniseriados, biseriados, multiseriados y agregados, cristales prismáticos y cuerpos de sílice. Algunos rasgos anatómicos coinciden con los de otras especies del mismo género.

Conclusiones:

La descripción anatómica de la madera de F. grandifolia subsp. mexicana es la primera que se realiza para este taxón; además, contribuye a interrelacionar la información de sus características con las de otras especies de Fagus de importancia económica.

Palabras llave : albura; bosque mesófilo de montaña; características anatómicas; duramen; haya mexicana; xilema.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )