SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129Análisis morfométrico de cinco especies del complejo Gracilaria mammillaris (Gracilariaceae, Rhodophyta) en el Atlántico mexicanoAnatomía de la madera de Fagus grandifolia subsp. mexicana (Fagaceae), especie endémica de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

CASTILLO-CAMPOS, Gonzalo; GARCIA-FRANCO, José G.; PALE PALE, José de Jesús  e  MARTINEZ, M. Luisa. Primer registro de Nymphaea rubra (Nymphaeaceae) para México. Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e2014.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm129.2022.2014.

Antecedentes y Objetivos:

Mientras se realizaba el inventario de la flora acuática de las lagunas en la Isla de Cozumel, Quintana Roo, México, se registraron ejemplares del género Nymphaea con caracteres morfológicos diferentes al taxón ya conocido de la localidad. Por lo anterior, se describe e ilustra a Nymphaea rubra como un nuevo registro para México.

Métodos:

Se revisaron las colecciones de Nymphaea en los herbarios, CHAPA, CICY, MEXU, UADY, UCAM y XAL para contribuir en la determinación del material colectado de este género en el municipio de San Miguel Cozumel, Quintana Roo, y verificar la carencia de registros de Nymphaea rubra para México.

Resultados clave:

Después de la revisión de literatura y de material de herbario concluimos que los individuos colectados pertenecen a Nymphaea rubra, un taxón asiático que se encuentra naturalizado en la isla. Esta especie forma parte de la flora de hojas flotantes de la familia Nymphaeaceae en una laguna de la isla, de donde se registra por primera vez.

Conclusiones:

La nueva especie registrada está asociada con N. ampla en un ambiente similar con la cual vegetativamente tiene cierta similitud morfológica. Sin embargo, Nymphaea rubra se distingue de N. ampla por el tamaño de sus hojas y el tamaño y color fucsia de las flores.

Palavras-chave : Cozumel; Flora de México; nuevo registro; Quintana Roo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )