SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129Efecto de la altitud, pendiente y exposición geográfica en la distribución de helechos arborescentesPrimer registro de Nymphaea rubra (Nymphaeaceae) para México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

VILCHIS, Martha Isabel; DRECKMANN, Kurt M.  y  SENTIES, Abel. Análisis morfométrico de cinco especies del complejo Gracilaria mammillaris (Gracilariaceae, Rhodophyta) en el Atlántico mexicano. Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e2007.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm129.2022.2007.

Antecedentes y Objetivos:

El complejo Gracilaria mammillaris es un conjunto de especies de algas rojas cuya identificación resulta complicada debido al reducido número de caracteres morfológicos que las delimitan. Esta problemática se acentúa cuando se encuentran distribuidas en una misma región. El objetivo del presente estudio fue determinar, mediante análisis morfométricos, la existencia de caracteres que permitan la delimitación de cinco especies del complejo Gracilaria mammillaris en el Atlántico mexicano.

Métodos:

Veinticuatro caracteres morfométricos de cinco especies del complejo Gracilaria mammillaris fueron sometidos a un análisis de componentes principales para evaluar la existencia de un patrón de variación morfológica. Los componentes resultantes fueron analizados mediante un NP-MANOVA. Se calculó y graficó la media aritmética y los intervalos de confianza para los caracteres con un mayor peso en la discriminación. Se realizó un análisis de agrupamiento UPGMA para sustentar los resultados anteriores.

Resultados clave:

Los análisis mostraron que la única especie del complejo que se segregó fue Gracilaria curtissiae, el resto no mostraron diferencias significativas entre ellas. En promedio, el largo y ancho de las células corticales de la porción media del talo fueron más grandes en G. curtissiae que en las otras; y el largo y ancho de las células medulares en la porción media del talo resultaron ser en promedio más pequeñas en G. curtissiae que en los demás miembros del complejo. El análisis de agrupamiento sustentó los resultados anteriores.

Conclusión:

Un proceso de especiación en curso podría ser la respuesta a que las propiedades morfológicas de cuatro de las cinco especies estudiadas aún no sean distinguibles, pero sí las filogenéticas. Análisis futuros de reloj molecular y filogeográficos permitirán entender mejor el estado de divergencia en el que se encuentran estos taxones.

Palabras llave : algas rojas; discriminación; especies crípticas; morfometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )