SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129Restauración ecológica participativa y servicios ecosistémicos culturales: una relación necesariaAnálisis morfométrico de cinco especies del complejo Gracilaria mammillaris (Gracilariaceae, Rhodophyta) en el Atlántico mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

ANTUNEZ, Pablo et al. Efecto de la altitud, pendiente y exposición geográfica en la distribución de helechos arborescentes. Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e1962.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm129.2022.1962.

Antecedentes y Objetivos:

El conocimiento de los rasgos topográficos de un sitio es importante para comprender la diversidad local y monitorear la respuesta de las plantas de alto interés de conservación al cambio climático o al cambio de uso de suelo. El objetivo de este trabajo fue examinar el patrón de distribución de cuatro especies de helechos arborescentes en función de la altitud, la exposición y la pendiente a lo largo de un continuo altitudinal.

Métodos:

Se estudió el efecto de la altitud, pendiente y exposición geográfica en la distribución de Alsophila firma, Cyathea bicrenata, Cyathea myosuroides y Sphaeropteris horrida, en La Chinantla, al norte de Oaxaca, México. La hipótesis de homogeneidad de proporciones a los factores topográficos se verificó con la prueba de Chi cuadrada y la magnitud de incidencia mediante funciones polinómicas.

Resultados clave:

Se observaron diferencias significativas entre las proporciones de cada especie en función de cada variable topográfica. En promedio, la pendiente mostró un índice de importancia 43.48 veces más que la orientación geográfica y 2.50 veces más que la altitud. Se observaron similitudes entre el nicho parcial de Cyathea bicrenata y de Alsophila firma, pero disimilitudes entre Alsophila firma y Cyathea myosuroides.

Conclusiones:

La distribución de proporciones de los helechos arborescentes a nivel local es discontinua y no uniforme, atribuible a la acción de los factores locales predominantes, principalmente a la topografía. Una topografía heterogénea propicia patrones de distribución más aleatorios.

Palabras llave : bosque mesófilo de montaña; Chi cuadrada; comparación de proporciones; conservación; regresión probabilística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )