SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129Comparación del contenido de betalaínas y azúcares en frutos de cinco especies de Selenicereus (Cactaceae)Primer registro de Trichophaeopsis paludosa (Pyronemataceae, Ascomycota) en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

HERNANDEZ DEL VALLE, Juan Francisco et al. Cortinarius hesleri (Basidiomycota, Agaricales, Cortinariaceae), primer registro para México. Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e1927.  Epub 02-Maio-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm129.2022.1927.

Antecedentes y Objetivos:

El género Cortinarius está constituido por hongos ectomicorrícicos caracterizados por un velo parcial a modo de “cortina” aracnoide, esporada, color marrón óxido a marrón anaranjado ocráceo y basidiosporas rugosas, arrugadas o verrugosas y sin poro apical. Cortinarius hesleri se ubica en el subgénero Telamonia; se reconoce principalmente por sus basidiomas de colores que abarcan desde los tonos rojos a los anaranjados. Se encuentra distribuida en Norteamérica en Canadá y los Estados Unidos de América. Los inventarios fúngicos facilitan el reconocimiento de especies para una determinada área geográfica. El objetivo de este trabajo es presentar a C. hesleri como primer registro para México.

Métodos:

Se recolectaron especímenes en los bosques de Quercus del municipio Victoria en el estado de Tamaulipas, México. Se elaboró una descripción macro y micromorfólogica de la especie, se tomaron fotografías macroscópicas in situ y fotografías e ilustraciones de las estructuras microscópicas, para su posterior análisis e identificación taxonómica mediante la literatura especializada correspondiente. Los ejemplares estudiados se depositaron en el herbario micológico José Castillo Tovar del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria.

Resultados clave:

Los especímenes estudiados cumplen con las características de la descripción original de la especie, así mismo con las del hábitat al que está asociado y en el cual se distribuye. Cortinarius hesleri es descrita por primera vez para México. Se caracteriza por sus basidiomas de color anaranjado, esporas ornamentadas y elipsoides de (7-)8-10(-12) × (5-)5.5-7 µm y por su asociación con especies vegetales del bosque mixto de Quercus-Pinus.

Conclusiones:

Cortinarius hesleri se encuentra distribuido ampliamente desde la parte norte y este de Estados Unidos de América, alcanzando su distribución más meridional actualmente conocida en el estado de Tamaulipas en México. Por su potencial asociación ectomicorrícica con especies forestales de los géneros Quercus, Pinus y Carya, C. hesleri pudiera encontrarse distribuido junto a estas especies de plantas en otros sitios del noreste y la parte oriental hacia el sur de México.

Palavras-chave : Agaricales; ectomicorriza; fungi; macrohongos; Tamaulipas; Telamonia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )