SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129Reconocimiento de dos variedades taxonómicas de Pyrodinium bahamense (Gonyaulacales, Dinophyceae): var. bahamense y var. compressumPrimer registro de Ulex europaeus (Fabaceae, Faboideae) en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

RAYMUNDO, Tania; GARCIA-MARTINEZ, Yenitze; MARTINEZ-PINEDA, Michelle  e  VALENZUELA, Ricardo. Marthamyces manglicola una especie nueva (Ascomycota, Marthamycetaceae) sobre mangle negro de la Isla de Cozumel, México. Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e1903.  Epub 25-Abr-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm129.2022.1903.

Antecedentes y Objetivos:

El género Marthamyces se caracteriza por sus apotecios orbiculares a poligonales inmersos en el tejido del hospedero y errumpentes en la superficie del sustrato, por el himenio con apariencia pruinosa debido a la presencia de cristales sobre su superficie himenial y entre las paráfisis, y por las ascosporas filiformes, con 0 a 3 septos. Miembros de este género crecen sobre hojas de plantas en todo el mundo, principalmente en los trópicos y subtrópicos. Los objetivos de este estudio son describir e ilustrar a Marthamyces manglicola como especie nueva que crece sobre Avicennia germinans (mangle negro) de la Isla de Cozumel y elaborar una clave de todas las especies del género Marthamyces descritas hasta el momento.

Métodos:

Los especímenes fueron recolectados en hojas caídas de mangle negro en el Parque Ecológico Punta Sur de la Reserva de la Biosfera Isla Cozumel. Los datos de campo y las características morfológicas fueron registrados usando las técnicas tradicionales en micología. El material fue depositado en el herbario ENCB de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Resultados clave:

Marthamyces manglicola se caracteriza por sus apotecios que abren en 3-5 solapas pruinosas, variando en coloración de blanco-amarillentos a amarillo pálidos, una superficie himenial azul-grisácea a azul opaca en especímenes jóvenes, decolorando de blanco-azulado a azul pálido o amarillo pálido en apotecios maduros. Microscópicamente, este tiene paráfisis ligeramente ensanchadas cerca del ápice, con varias proyecciones cortas semejantes a dedos y ascosporas rectas a ligeramente curvadas. Se presenta una clave para todas las especies descritas de Marthamyces.

Conclusiones:

Marthamyces manglicola crece sobre Avicennia germinans (mangle negro) y es la única especie de este género descrita de manglares.

Palavras-chave : Avicennia germinans; Caribe mexicano; Chaetomellales; Leotiomycetes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )