SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129Actividad antibacteriana y perfil fenólico del extracto metanólico de las partes aéreas de Hyptis suaveolens (Lamiaceae)Marthamyces manglicola una especie nueva (Ascomycota, Marthamycetaceae) sobre mangle negro de la Isla de Cozumel, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

ZAMUDIO RESENDIZ, María Eugenia; ESCARCEGA BATA, Alexis de Jesús; NUNEZ RESENDIZ, María Luisa  y  MEAVE DEL CASTILLO, María Esther. Reconocimiento de dos variedades taxonómicas de Pyrodinium bahamense (Gonyaulacales, Dinophyceae): var. bahamense y var. compressum. Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e1967.  Epub 28-Mar-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm129.2022.1967.

Antecedentes y Objetivos:

Pyrodinium es un género monotípico con dos variedades, var. bahamense en el Atlántico, no tóxica, y var. compressum en el Indo-Pacífico y tóxica. Hallazgos recientes de toxicidad por envenenamiento paralitico por mariscos (PSP), en poblaciones de P. bahamense var. bahamense, debilitaron el interés por aceptarlas como independientes, e incluso investigar la posibilidad de cripticismo. En los pocos estudios que han incorporado evidencia molecular en el tratamiento de las variedades, su independencia taxonómica sigue siendo negada, a pesar de la evidente y consistente separación genética presentada en todos los análisis. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue reconocer, desde la evidencia genética, la independencia taxonómica de las dos variedades de Pyrodinium: P. bahamense var. compressum y var. bahamense.

Métodos:

A partir de tres marcadores moleculares (Lcf, LSU, SSU) de secuencias disponibles en el Genbank, se construyeron redes de parsimonia estadística y un análisis filogenético concatenado.

Resultados clave:

En todos los análisis, se obtuvo de manera consistente una estructura genética para P. bahamense var. bahamense y otra para P. bahamense var. compressum. Además, la correspondencia de haplotipos y ribotipos resultantes fue siempre la misma, tanto en redes como en la filogenia; es decir, las muestras del Océano Pacífico siempre se colocaron en un grupo distinto al de las secuencias del Océano Atlántico.

Conclusiones:

La evidencia proporcionada en este estudio demostró que existe un aislamiento reproductivo entre ambas variedades, e incluso la posible presencia de una tercera variedad aún no descrita, por lo cual proponemos la validez e independencia taxonómica de P. bahamense var. compressum y P. bahamense var. bahamense.

Palabras llave : Lcf; LSU; red de parsimonia estadística; SSU; variación genética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )