SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128Patrones de distribución de la familia Solieriaceae (Gigartinales, Rhodophyta) en MéxicoEngellaria (Caryophyllaceae), un nuevo género norteamericano segregado de Stellaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

FERRUFINO-ACOSTA, Lilian et al. Recursos florales utilizados por el Colibrí Esmeralda Hondureño (Amazilia luciae) en el Valle de Agalta, Honduras. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1826.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1826.

Antecedentes y Objetivos:

Amazilia luciae, conocido como Colibrí Esmeralda Hondureño, es un ave endémica de Honduras cuyo hábitat se ha visto amenazado por actividades antrópicas. Los objetivos de este trabajo fueron contribuir al conocimiento de las especies vegetales que componen el recurso floral anual de A. luciae en el bosque seco tropical (BST) del Valle de Agalta, Honduras, y estimar la riqueza de especies con el número de unidades y coberturas de muestreo.

Métodos:

Se utilizaron las notas de campo de muestreos sistemáticos de aves que fueron ejecutados por un año en 35 sitios en el BST del Valle de Agalta, Honduras. Los tipos de muestreo fueron el conteo por punto y la búsqueda de área. Se construyó una lista de especies vegetales visitadas por A. luciae basada en los muestreos sistemáticos y se complementó con observaciones incidentales. Seguidamente se usaron curvas de rarefacción para estimar la riqueza de especies de plantas visitadas por A. luciae y la cobertura de cada muestreo. Se calcularon las frecuencias relativas para las plantas visitadas durante septiembre-diciembre 2014, marzo-abril 2015 y junio-julio 2015. Se recolectaron muestras botánicas y se determinaron en el Herbario TEFH. Finalmente se examinó si A. luciae utilizó recursos florales de especies vegetales de importancia para la conservación del BST.

Resultados clave:

Se registraron 26 especies de plantas, de las cuales ocho presentaron la mayor frecuencia de visitas por parte de A. luciae: Opuntia hondurensis (más utilizada durante la mayor parte del año), Salvia coccinea, Combretum fruticosum, Aechmea bracteata, Bromelia plumieri, Tillandsia fasciculata, T. balbisiana y Pilosocereus leucocephalus.

Conclusiones:

Se contribuyó al conocimiento de la historia natural de A. luciae, determinando las especies vegetales utilizadas como recurso floral en el BST del Valle de Agalta. Asimismo, se establece una base para estudios sobre la interacción ecológica de A. luciae en este ecosistema.

Palabras llave : bosque seco tropical; historia natural; interacciones ecológicas; néctar; polen; Trochilidae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )