SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128Confirmación taxonómica de Gelidium americanum (Gelidiaceae, Rhodophyta) en Tabasco, México, usando un enfoque morfológico y molecularPatrones de distribución de la familia Solieriaceae (Gigartinales, Rhodophyta) en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

JIMENEZ, José Esteban; CEDENO-FONSECA, Marco  e  BLANCO, Mario A.. Aristolochia quiricoana (Aristolochiaceae), una nueva especie del sur de Costa Rica. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1974.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1974.

Antecedentes y Objetivos:

Aristolochia es el género más grande de Aristolochiaceae y está ampliamente distribuido en el mundo. Una sinopsis reciente de Aristolochia en Costa Rica reconoció 19 especies; sin embargo, una reciente exploración botánica en la parte suroeste de Costa Rica ha revelado otra nueva especie del género.

Métodos:

La nueva especie resultó del trabajo de campo en Buenos Aires, Provincia de Puntarenas. Se examinaron ejemplares de varios herbarios, así como el material tipo de las especies más similares morfológicamente. Se proporcionan comentarios sobre su distribución, hábitat, fenología, estado de conservación y distinción morfológica de especies relacionadas.

Resultados clave:

Aristolochia quiricoana, miembro de Aristolochia serie Thyrsicae, se describe e ilustra de la región del Pacífico sur de Costa Rica, donde aparentemente es endémica. Es semejante a A. ornithorhyncha, de la cual se distingue por sus pedicelos más cortos, los limbos del perigonio más anchos y oblongos, con un apéndice más corto, y un patrón diferente de colores de la flor.

Conclusiones:

El nuevo taxón descrito aquí representa la 22ª especie documentada de Aristolochia serie Thyrsicae, así como la 20ª especie del género para Costa Rica.

Palavras-chave : Aristolochia chapmaniana; Aristolochia ornithorhyncha; especie endémica; flora de Costa Rica; taxonomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )