SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128Micorrizas del bosque tropical caducifolio y otras simbiosis fúngicasAristolochia quiricoana (Aristolochiaceae), una nueva especie del sur de Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

QUIROZ-GONZALEZ, Nataly; RIVAS ACUNA, Ma. Guadalupe  e  PONCE MARQUEZ, Ma. Edith. Confirmación taxonómica de Gelidium americanum (Gelidiaceae, Rhodophyta) en Tabasco, México, usando un enfoque morfológico y molecular. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1966.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1966.

Antecedentes y Objetivos:

Gelidium americanum se distribuye ampliamente en la costa Atlántica de México; sin embargo, hasta ahora no se han realizado estudios que confirmen su identidad taxonómica utilizando marcadores moleculares y caracteres morfológicos. El objetivo del presente trabajo fue confirmar la identidad taxonómica con un enfoque morfológico y molecular, de los especímenes identificados como G. americanum recolectados previamente en la laguna costera de Mecoacán, Tabasco, México.

Métodos:

Se recolectaron tres especímenes de G. americanum en la laguna Mecoacán, Tabasco, México. El material se analizó morfológicamente, mediante observaciones en un microscopio estereoscópico y microscopio óptico. Para el análisis molecular se extrajo ADN de los talos muestreados empleando el método CTAB; se amplificaron los marcadores rbcL y COI-5P con el kit Phire Plant Direct (PCR), las secuencias fueron editadas en Bioedit y alineadas en Clustal W. Enseguida se hizo un análisis de Máxima Verosimilitud en RaxML, otro de Inferencia Bayesiana en MrBayes y se calcularon las distancias genéticas en MEGA.

Resultados clave:

Las secuencias obtenidas en el presente estudio para los marcadores rbcL y COI-5P se anidaron en el clado de las muestras identificadas previamente con marcadores moleculares como Gelidium americanum. Además, las distancias genéticas fueron mínimas, los caracteres morfológicos coincidieron con lo descrito previamente para otras localidades del Atlántico, a pesar de contar con un limitado número de especímenes.

Conclusiones:

Utilizando marcadores moleculares y caracteres morfológicos, se confirma la presencia de Gelidium americanum en la laguna Mecoacán a pesar de presentar características ambientales diferentes a las que habitualmente se han descrito para esta especie.

Palavras-chave : algas rojas; COI-5P; filogenia; Golfo de México; morfología; rbcL.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )