SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue128Geastrum chamelense (Geastraceae, Agaricomycetes), a new species with setose endoperidium from the tropical dry forest in Jalisco, MexicoTaxonomic confirmation of Gelidium americanum (Gelidiaceae, Rhodophyta) in Tabasco, Mexico, using a morphological and molecular approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

ALVAREZ-MANJARREZ, Julieta et al. Micorrizas del bosque tropical caducifolio y otras simbiosis fúngicas. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1906.  Epub Feb 28, 2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1906.

Antecedentes y Objetivos:

Cada vez se sabe más de la diversidad vegetal en el bosque tropical caducifolio, pero en gran medida se desconocen sus simbiosis micorrízicas. El estatus micorrízico y su morfología aportan información importante sobre su papel ecológico en estos ecosistemas. El objetivo de este trabajo fue describir la morfología y los tipos de asociaciones fúngicas que establecen algunas plantas dominantes del estrato arbóreo del bosque tropical caducifolio en época de secas y lluvias.

Métodos:

El muestreo de raíces se realizó en la costa del Pacífico de México en Chamela, Jalisco, de 2012 a 2014 y desde Puerto Escondido hasta Salina Cruz, Oaxaca, en 2016. Las raíces se muestrearon a través de núcleos de suelo y por rastreo desde el tronco de Achatocarpus gracilis, Achatocarpus spp., Coccoloba barbadensis, C. liebmannii, Cordia elaeagnoides, Guapira petenensis, Lonchocarpus sp., Ruprechtia fusca y R. aff. pallida. Se revisó cada raíz en el microscopio estereoscópico en busca de micorrizas; algunas se aclararon, tiñeron y se montaron en laminillas; se hicieron cortes anatómicos, se tomaron fotografías con microscopio óptico y se describieron las asociaciones rizosféricas según los referentes morfológicos para cada tipo de micorriza.

Resultados clave:

Todas las plantas tuvieron asociaciones micorrízicas activas en época de secas y de lluvias. Se describieron 64 morfotipos ectomicorrízicos que presentaron variantes morfológicas: zonación del manto en raicillas secundarias o formación de manto incipiente; ausencia de ramificación; ausencia de la red de Hartig o presencia con estructuras intracelulares. Achatocarpus presentó micorrizas duales de ectomicorrizas con micorrizas arbusculares.

Conclusiones:

Nuestros resultados coinciden en las diferencias morfológicas en las ectomicorrizas que fueron observadas previamente para Nyctaginaceae en Ecuador y Brasil, y se amplían estas observaciones a más familias dentro de Caryophyllales y la familia Fabaceae. Con estas observaciones, y lo reportado previamente, se propone un nuevo concepto morfológico de ectomicorriza “incipiente” para angiospermas tropicales.

Keywords : Achatocarpus; Coccoloba; endófitos septados oscuros; estatus micorrízico; micorrización dual; trópicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )