SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128Actualización taxonómica de las algas pardas (Phaeophyceae, Ochrophyta) marinas bentónicas del Atlántico mexicanoGeastrum chamelense (Geastraceae, Agaricomycetes), una nueva especie con endoperidio setoso del bosque tropical caducifolio en Jalisco, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

GIL-LEGUIZAMON, Pablo Andrés; MORALES-PUENTES, María Eugenia  e  CARRILLO-FAJARDO, Merly Yenedith. Riqueza de las plantas vasculares del bosque altoandino de Bijagual, Colombia. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1869.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1869.

Antecedentes y Objetivos:

El bosque altoandino en Colombia corresponde a una formación vegetal, localizada entre 2400-3200(-3500) m s.n.m. Se caracteriza por la presencia de especies arbóreas con distribución restringida que determinan su fisionomía y composición. No obstante, dichas especies han sido afectadas por la actividad agrícola que ha generado pérdida de conectividad y de riqueza. Esta investigación registra la riqueza, composición y datos de distribución de flora vascular en el bosque altoandino del Macizo de Bijagual, Boyacá, Colombia.

Métodos:

Se realizaron muestreos en 27 transectos. Los ejemplares fueron organizados bajo el sistema de clasificación APG IV, curados y depositados en el herbario UPTC (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). Se obtuvo el número de especies, listado de taxa, distribución para Colombia y categorías de conservación según la UICN.

Resultados:

Se registraron 327 especies, distribuidas en 151 géneros y 69 familias; 187 especies (56%) son nativas de la región andina, 51 (15%) endémicas de los Andes y 24 (7%) endémicas de la cordillera Oriental colombiana. Schefflera bejucosa es un nuevo registro de distribución para Boyacá. Greigia stenolepis, Hieronyma rufa, Puya goudotiana y Tillandsia pallescens presentan la categoría Casi Amenazado (NT), Plutarchia guascensis, Quercus humboldtii y Symplocos venulosa, Vulnerable (VU); Diplostephium oblongifolium y Dunalia trianaei En Peligro (EN).

Conclusiones:

Bijagual es un corredor biológico con gran potencial de biodiversidad comparado con otras áreas altoandinas en Colombia. La riqueza es influenciada por otras localidades cercanas al Macizo (Tota y Mampacha), además de una posible distribución estocástica y heterogénea entre unidades de muestreo. Miconia, Pentacalia, Epidendrum, Elaphoglossum, Tillandsia y algunos otros géneros son ricos en especies. Clusia alata, Weinmannia balbisiana, Weinmannia rollottii, Ternstroemia cf. camelliifolia y Brunellia comocladifolia definen la fisionomia arbórea y arbustiva de Bijagual.

Palavras-chave : Andes; bosques altoandinos; composición florística; distribución; especies endémicas; riqueza específica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )