SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128Quararibea calycoptera (Malvaceae), una nueva especie de los bosques muy húmedos del Pacífico de Ecuador y ColombiaRiqueza de las plantas vasculares del bosque altoandino de Bijagual, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

GARCIA-GARCIA, Annie May Ek et al. Actualización taxonómica de las algas pardas (Phaeophyceae, Ochrophyta) marinas bentónicas del Atlántico mexicano. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1968.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1968.

Antecedentes y Objetivos:

Con excepción de las compilaciones de 2020 para algas rojas y la ficoflora en México, desde los catálogos previos al 2001, no se han realizado otros trabajos que involucren la revisión y actualización del estatus de las algas pardas en el Atlántico mexicano. El objetivo de este estudio fue integrar un listado de algas pardas del Golfo de México y el Caribe mexicano en el que se consideren todas las actualizaciones taxonómicas de 2001 a la fecha.

Métodos:

Se consultó la literatura especializada para la región publicada de 2001 a septiembre de 2021 y la base de datos del Herbario UAMIZ para la integración de un listado ficoflorístico con datos de distribución. La sinonimia y el estatus nomenclatural de cada nombre, así como el sistema de clasificación utilizado, fueron revisados en AlgaeBase.

Resultados clave:

Se obtuvo un listado actualizado con 97 especies y tres categorías infraespecíficas de algas pardas, distribuidas en nueve órdenes, 12 familias y 39 géneros. Del total, del 2001 al presente, 41 corresponden con adiciones a la flora, 24 son nombres actualizados, 10 son registros antiguos que no han vuelto a ser mencionados y 25 siguen siendo citados.

Conclusiones:

Es evidente la necesidad de realizar estudios florísticos combinados con enfoques moleculares, que proporcionen un respaldo para un conocimiento más certero e integral de los recursos algales mexicanos y que posibiliten la incursión en estudios ecológicos o biogeográficos que permitan establecer propuestas de manejo sustentable o conservación.

Palabras llave : distribución; diversidad; listado ficoflorístico; macroalgas marinas; nomenclatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )