SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128Echeandia cholulensis (Asparagaceae), una especie nueva del centro de MéxicoActualización taxonómica de las algas pardas (Phaeophyceae, Ochrophyta) marinas bentónicas del Atlántico mexicano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

FERNANDEZ-ALONSO, José Luis  e  CORNEJO, Xavier. Quararibea calycoptera (Malvaceae), una nueva especie de los bosques muy húmedos del Pacífico de Ecuador y Colombia. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1960.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1960.

Antecedentes y Objetivos:

El género de árboles Quararibea (Malvaceae), propio del Nuevo Mundo, agrupa a unas 60 especies con distribución centrada en el norte de Sudamérica y sur de Mesoamérica. Como parte del trabajo de revisión que se está llevando a cabo en un grupo morfológico de Quararibea que presenta columna estaminal digitada, en este trabajo se describe una nueva especie proveniente de los bosques muy húmedos del Pacífico de Ecuador y Colombia y se propone su categorización IUCN.

Métodos:

Se estudió un grupo de colecciones de herbario de Quararibea, provenientes de los bosques muy húmedos del norte de Ecuador, que presentaban algunas divergencias morfológicas con respecto a las especies descritas en este género. Se realizó la diagnosis morfológica y se delimitó la distribución geográfica de estas plantas, proponiéndose aquí como un taxón nuevo. Asimismo, se hace una propuesta preliminar de categorización, de acuerdo con los criterios de la Lista Roja de la UICN.

Resultados clave:

Se describe y documenta gráficamente la nueva especie Quararibea calycoptera, como especie afín a Q. grandifolia y a Q. cornejoi, con las que se compara. La nueva especie se separa morfológicamente de ambas por los siguientes caracteres: la consistencia de la lámina, la longitud del pedicelo floral y bractéolas y la forma y tamaño del cáliz floral.

Conclusiones:

Dentro de lo que se había venido identificando como Quararibea grandifolia en el Occidente de Ecuador, con base en el estudio de nuevas colecciones de los bosques muy húmedos de Esmeraldas, pudo diagnosticarse lo que representa una nueva especie asignable al pequeño grupo de especies de Quararibea, con columna estaminal digitada y cálices alados, en proceso de revisión.

Palavras-chave : Esmeraldas; Matisia; Nariño; Neotrópico; Quararibea grandifolia; taxonomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )