SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128Granos de almidón del endospermo de Andropogon, Arthraxon hispidus, e Hyparrhenia rufa (Andropogoneae, Panicoideae, Poaceae)Poblaciones silvestres de Agave angustifolia (Asparagaceae) de Sonora, México: variación morfológica y contenido de azúcares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

LUNA, Efraín De. Una sinopsis de Braunia (Hedwigiaceae, Bryopsida) en México, con la lectotipificación de Braunia andrieuxii. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1950.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1950.

Antecedentes y Objetivos:

Se conocen cuatro especies de Braunia en México: Braunia andrieuxii, B. secunda, B. squarrulosa y B. plicata. Anteriormente no se había realizado ningún estudio taxonómico de las especies de Braunia en México. Además, entre varios especímenes colectados por “Andrieux” disponibles, no hay certidumbre sobre cual ejemplar en particular es el tipo.

Métodos:

Las cuatro especies de Braunia conocidas en México y áreas vecinas en el Sur de Estados Unidos de América, Centroamérica y las islas del Caribe se estudiaron juntas por primera vez. Con base en más de 450 especímenes de varios herbarios, se presenta un tratamiento taxonómico y una clave para las especies de Braunia en esta región geográfica.

Resultados clave:

Se describen e ilustran las cuatro especies. Se selecciona como lectotipo para B. andrieuxii el ejemplar Andrieux 23 localizado en el herbario BM, con isolectotipos en los herbarios BM y NY. Se provee una clave para la identificación de las especies de Braunia en México, el sur de los EUA, Centroamérica y el Caribe.

Conclusiones:

Los atributos morfológicos más probables que sean informativos para la distinción de las cuatro especies en México son los márgenes de la hoja, los ápices foliares, las células foliares superiores y los esporofitos. El ápice foliar es hialino y dentado solo en B. plicata, mientras que el ápice es verde y entero o escabroso en las otras tres especies de Braunia en México. Las células foliares superiores son cuadradas a corto-rectangulares en B. andrieuxii y B. plicata; mientras que las células superiores son alongadas en B. secunda y B. squarrulosa.

Palavras-chave : Hedwigiales; musgos; taxonomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )