SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128Rasgos funcionales de la especie invasora Thunbergia alata (Acanthaceae) y su importancia en la adaptación a bosques andinosTratamiento taxonómico de la tribu Boldoeae (Nyctaginaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

CONTRERAS-PACHECO, Magdalena et al. Hymenochaete liliae (Agaricomycetes, Fungi), una nueva especie del estado de Oaxaca, México. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1907.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1907.

Antecedentes y Objetivos:

Hymenochaete es el género con el mayor número de especies de la familia Hymenochaetaceae en México, teniendo registradas 25 especies. Se caracteriza por su basidioma principalmente resupinado, aunque puede ser pileado o estipitado, de colores pardos, con presencia de setas y reacción xantocroide. El presente estudio tiene por objetivo describir una nueva especie de Hymenochaete.

Métodos:

Los materiales estudiados en fresco se describieron macro y micro morfológicamente usando microscopio estereoscópico y óptico, y tomando fotos in situ. Se revisaron ejemplares de los herbarios ENCB y FCME, así como literatura especializada para su descripción.

Resultados clave:

Hymenochaete liliae sp. nov. se caracteriza por el basidioma resupinado, adnato, carnoso, himenóforo liso, con numerosas setas, margen determinado, abrupto, con sistema hifal monomítico, septos simples; setas subfusiformes, abundantes en el himenio, 69-80 × 6-8 µm, agudas, con cristales y basidiosporas elipsoides, de paredes delgadas, 5-8 × 2-3 µm. Aunque se asemeja a H. rhabarbarina, se diferencia por presentar setas cubiertas con cristales y esporas de 4.8-6 × 2.3-3.3 µm. También se podría confundir con H. minuscula por su color del basidioma; sin embargo, las setas son de menor tamaño (40-60 µm), así como los basidios (15-20 µm). Se separa de H. cinnamomea por no presentar un basidioma estratoso, setas con cristales, de 69-80 × 6-8 µm, basidiosporas de 5-8 × 2-3 µm, elipsoidales.

Conclusiones:

Se propone Hymenochaete liliae como una especie nueva, que se distribuye en el bosque tropical del estado de Oaxaca, y hasta la fecha solo reportada de la localidad tipo.

Palabras llave : Fabaceae; Hymenochaetales; Istmo de Tehuantepec; selva baja caducifolia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )