SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128Anatomía de la madera de especies de Forestiera (Oleaceae) en MéxicoHymenochaete liliae (Agaricomycetes, Fungi), una nueva especie del estado de Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

QUIJANO-ABRIL, Mario Alberto et al. Rasgos funcionales de la especie invasora Thunbergia alata (Acanthaceae) y su importancia en la adaptación a bosques andinos. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1870.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1870.

Antecedentes y Objetivos:

Thunbergia alata es una de las diez especies de plantas invasoras más problemáticas de Colombia. Su rápida colonización y adaptación a los bosques andinos ha afectado la composición y estructura de las comunidades vegetales nativas. En esta investigación se realizó un análisis de rasgos funcionales, generando nueva información que podría explicar la rápida colonización, adaptación y potencial invasor de T. alata en este tipo de ambientes andinos.

Métodos:

Para obtener esta información se realizó una serie de observaciones sobre la morfología y anatomía de raíces, tallos, hojas, flores, frutos y semillas. Asimismo, se realizó una caracterización de sus visitantes florales y de las relaciones simbióticas con los microorganismos del suelo.

Resultados clave:

Se determinó que tanto los rasgos morfológicos como los fenómenos de interacción favorecen la adaptabilidad de T. alata en los bosques andinos y podrían contribuir en mayor medida a su colonización activa en este tipo de ambientes. Se encontró una asociación activa de T. alata con diferentes especies de visitantes florales nativos e introducidos, con un total de 2266 visitas florales realizadas durante nuestro estudio por siete especies de insectos pertenecientes a los órdenes Coleoptera e Hymenoptera. En todos los sitios de muestreo se encontraron esporas de hongos micorrizógenos asociadas a las poblaciones de T. alata. El número de esporas por 100 g de suelo variaba entre 300 y 424. Todas las raíces de T. alata, sin excepción, presentaban una alta colonización por hongos micorrizógenos arbusculares.

Conclusiones:

Creemos que la información obtenida en esta investigación contribuirá a la generación de estrategias integrales y efectivas para el control de esta especie en los bosques andinos.

Palavras-chave : Colombia; pérdida de biodiversidad; plantas invasoras; rasgos funcionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )