SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue128Wood anatomy of Forestiera (Oleaceae) species in MexicoHymenochaete liliae (Agaricomycetes, Fungi), a new species from the state of Oaxaca, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

QUIJANO-ABRIL, Mario Alberto et al. Rasgos funcionales de la especie invasora Thunbergia alata (Acanthaceae) y su importancia en la adaptación a bosques andinos. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1870.  Epub Feb 28, 2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1870.

Antecedentes y Objetivos:

Thunbergia alata es una de las diez especies de plantas invasoras más problemáticas de Colombia. Su rápida colonización y adaptación a los bosques andinos ha afectado la composición y estructura de las comunidades vegetales nativas. En esta investigación se realizó un análisis de rasgos funcionales, generando nueva información que podría explicar la rápida colonización, adaptación y potencial invasor de T. alata en este tipo de ambientes andinos.

Métodos:

Para obtener esta información se realizó una serie de observaciones sobre la morfología y anatomía de raíces, tallos, hojas, flores, frutos y semillas. Asimismo, se realizó una caracterización de sus visitantes florales y de las relaciones simbióticas con los microorganismos del suelo.

Resultados clave:

Se determinó que tanto los rasgos morfológicos como los fenómenos de interacción favorecen la adaptabilidad de T. alata en los bosques andinos y podrían contribuir en mayor medida a su colonización activa en este tipo de ambientes. Se encontró una asociación activa de T. alata con diferentes especies de visitantes florales nativos e introducidos, con un total de 2266 visitas florales realizadas durante nuestro estudio por siete especies de insectos pertenecientes a los órdenes Coleoptera e Hymenoptera. En todos los sitios de muestreo se encontraron esporas de hongos micorrizógenos asociadas a las poblaciones de T. alata. El número de esporas por 100 g de suelo variaba entre 300 y 424. Todas las raíces de T. alata, sin excepción, presentaban una alta colonización por hongos micorrizógenos arbusculares.

Conclusiones:

Creemos que la información obtenida en esta investigación contribuirá a la generación de estrategias integrales y efectivas para el control de esta especie en los bosques andinos.

Keywords : Colombia; pérdida de biodiversidad; plantas invasoras; rasgos funcionales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )