SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue128Melanogaster coccolobae sp. nov. (Paxillaceae, Boletales), a tropical hypogeous fungus from the urban areas of Quintana Roo, MexicoFunctional traits of invasive species Thunbergia alata (Acanthaceae) and its importance in the adaptation to Andean forests author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

RUIZ-VALENCIA, Jesús Alejandro et al. Anatomía de la madera de especies de Forestiera (Oleaceae) en México. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1924.  Epub Dec 13, 2021. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1924.

Antecedentes y Objetivos:

Uno de los enfoques más recientes para delimitar especies vegetales es el uso de caracteres anatómicos de la madera en representantes leñosos que ha sido poco explorado en taxones mexicanos. El género Forestiera (Oleaceae) es un ejemplo de esto, pues solo se ha descrito la madera de dos de las 12 especies distribuidas en México. Con el objetivo de contribuir al conocimiento de la anatomía de la madera del género, así como a la búsqueda de caracteres anatómicos que discriminen entre sus especies, en el presente estudio se describe la anatomía de la madera de ocho especies de Forestiera distribuidas en México con un enfoque sistemático.

Métodos:

Se analizaron 42 muestras de madera de ocho especies, provenientes de tres individuos por especie en 14 sitios de colecta. El material se procesó con microtecnia convencional para obtener variables anatómicas cualitativas y cuantitativas. Estas fueron evaluadas con estadística multivariada para determinar cuáles son importantes para formar grupos de especies en Forestiera.

Resultados clave:

Algunos atributos anatómicos reportados anteriormente coinciden con los observados en este trabajo. Sin embargo, hay diferencias como la porosidad semianular y la delimitación de marcas de crecimiento sin presencia de parénquima marginal. Los análisis formaron grupos de especies dados por el diámetro de vasos de la madera temprana, longitud de elementos de vaso y fibras, diámetro de las fibras, tipo de radios, abundancia del parénquima marginal y tipo de cristales en los radios. Con base en la anatomía de la madera, se propone una clave taxonómica para identificar las especies estudiadas.

Conclusiones:

Mediante los análisis empleados se contribuye al conocimiento de la anatomía de la madera de Forestiera; además, se reconocen caracteres que permiten distinguir grupos de especies. Futuros estudios confirmarán su valor taxonómico.

Keywords : análisis discriminante; cristales naviculares; modelo lineal generalizado mixto; parénquima marginal; radios triseriados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )