SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128Inventario florístico de plantas vasculares en fragmentos de bosque seco tropical en el departamento Magdalena, ColombiaDiversidad genética en poblaciones de Pinus remota (Pinaceae) del Noreste de México: evidencias de declinamiento demográfico histórico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

MARTINEZ-CALDERON, Víctor Manuel; SOSA-RAMIREZ, Joaquín; SIQUEIROS-DELGADO, María Elena  e  DIAZ-NUNEZ, Vicente. Composición, diversidad y estructura de especies leñosas en los bosques templados de Monte Grande, Sierra Fría, Aguascalientes, México. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1829.  Epub 13-Dez-2021. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1829.

Antecedentes y Objetivos:

Dentro del Área Natural Protegida Sierra Fría (ANPSF), Aguascalientes, México, se han llevado a cabo algunos estudios sobre la composición, diversidad y dinámica de los bosques templados en zonas bajas; en este trabajo se estudia Monte Grande, su zona más alta. El objetivo de esta investigación fue caracterizar la composición, la diversidad y la estructura de las comunidades de especies leñosas en los bosques templados de Monte Grande, dentro del ANPSF.

Métodos:

Los individuos con un diámetro basal ≥5 cm se midieron en 32 transectos de 300 m2. Se realizó una agrupación por medio de un análisis cluster y posteriormente los datos se analizaron mediante pruebas de Kruskal-Wallis y ANOVA para encontrar diferencias entre asociaciones vegetales. Los datos analizados incluyeron densidad, área basal, altura, valor de importancia relativa, riqueza y número de especies efectivas.

Resultados clave:

Veintiséis especies leñosas (nueve géneros y ocho familias) se identificaron en cinco asociaciones: bosque de encino de Quercus sideroxyla-Quercus rugosa, bosque de encino de Quercus potosina-Arctostaphylos pungens, bosque mixto de Quercus-Pinus, bosque mixto de Juniperus-Quercus y bosque de Juniperus. El bosque de Q. sideroxyla-Q. rugosa presentó la mayor área basal (53 m2/ha) y el bosque de Quercus-Pinus, la mayor densidad (2200 ind/ha). El número de especies efectivas oscila entre 1.50-4.031 D y 1.27-3.242 D. La abundancia de A. pungens y J. deppeana, consideradas pioneras, fue alta.

Conclusiones:

La estructura y diversidad de las asociaciones presentaron diferencias debidas a su composición, condiciones en las que se desarrollan e historial de manejo de Monte Grande. La información generada proporciona un marco de referencia para la toma de decisiones en relación con la conservación y aprovechamiento de los bosques de la región.

Palavras-chave : bosque de encino; bosque mixto; composición florística; conservación; especies efectivas; Sierra Madre Occidental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )