SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128Fuscoporia valenzuelae (Hymenochaetaceae, Basidiomycota), una especie nueva del bosque tropical caducifolio en MéxicoCoulteria delgadoana (Leguminosae, Caesalpinioideae), una especie nueva del Oeste de la Depresión del Río Balsas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

REYES-GOMEZ, Viviana Patricia; VELASQUEZ POMAR, Hernán  e  GAVIO, Brigitte. Notas sobre las algas marinas de la Reserva Internacional de la Biosfera Seaflower, Caribe Colombiano VIII: nuevos registros de algas rojas (Rhodophyta) de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1848.  Epub 23-Ago-2021. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1848.

Antecedentes y Objetivos:

En la última década, la investigación ficológica en la Reserva Internacional de Biosfera Seaflower ha revelado una diversidad en su flora marina que no había sido previamente apreciada. Este trabajo tiene como objetivo contribuir al conocimiento de la biodiversidad macroalgal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el Caribe Colombiano, adicionando 11 nuevos registros de algas rojas.

Métodos:

Las algas fueron recolectadas alrededor de las islas en 10 puntos, cubriendo diferentes ecosistemas, por medio de buceo SCUBA a profundidades entre 0 y 37 m. El muestreo se realizó entre agosto y noviembre de 2009, diciembre de 2012 y septiembre de 2019 durante la Expedición Científica Seaflower. Las algas recolectadas se conservaron en una solución de formalina/agua de mar al 4%. La identificación se realizó mediante microscopio óptico y literatura especializada. Todos los especímenes fueron depositados en el herbario JIW del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, Colombia.

Resultados clave:

Se presentan 11 nuevos registros de especies de macroalgas rojas para la Reserva Internacional de la Biosfera Seaflower en el Mar Caribe. Seis taxa fueron previamente citados para el Caribe colombiano: Botryocladia spinulifera, Champia taironensis, Dasya caraibica, Pterocladiella bartlettii, Seirospora occidentalis y Spyridia aculeata subsp. complanata. Las restantes cinco especies son nuevos registros para el país: Botryocladia cf. bahamensis, Botryocladia cf. bermudana, Ceramium brevizonatum var. caraibicum, Gloioderma iyoense y Wrightiella tumanowiczii. Con estos resultados la Reserva Internacional de Biosfera Seaflower presenta un total de 153 especies de rodófitas, pertenecientes a 12 órdenes, 27 familias y 73 géneros.

Conclusiones:

Con las investigaciones realizadas en los últimos 10 años, el número de taxones registrados ha aumentado de 202 a 325, lo que representa un aumento de 62% en el conocimiento de la diversidad macroalgal y ubica al Archipiélago en la segunda región más diversa del Caribe colombiano.

Palavras-chave : Botryocladia; Caribe colombiano; Champia; expedición científica Seaflower; Gloioderma.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )