SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128Variación biológica en las aráceas trepadorasNotas sobre las algas marinas de la Reserva Internacional de la Biosfera Seaflower, Caribe Colombiano VIII: nuevos registros de algas rojas (Rhodophyta) de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

RAYMUNDO, Tania. Fuscoporia valenzuelae (Hymenochaetaceae, Basidiomycota), una especie nueva del bosque tropical caducifolio en México. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1844.  Epub 23-Ago-2021. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1844.

Antecedentes y Objetivos:

El género Fuscoporia se caracteriza por basidiomas resupinados a pileados, sistema hifal dimítico con hifas generativas hialinas con cristales incrustados, setas hifales, setas himeniales, basidiosporas subglobosas, elipsoides o (sub)cilíndricas. Presenta distribución cosmopolita y en México se han registrado 16 especies. El objetivo de este trabajo es describir e ilustrar a Fuscoporia valenzuelae como especie nueva para el bosque tropical caducifolio en México.

Métodos:

Los especímenes se recolectaron en el bosque tropical caducifolio de las Reservas de la Biosfera Chamela-Cuixmala y Sierra Álamos-Río Cuchujaqui. Se registraron los datos de campo y las características morfológicas de acuerdo con las técnicas tradicionales en la micología. Los especímenes se encuentran depositados en el herbario ENCB de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Resultados clave:

Se describe a Fuscoporia valenzuelae, una especie nueva que se caracteriza por basidiomas resupinados grandes de hasta 1.5 m de longitud, himenóforo con poros angulares a irregulares de 1-2 por mm, setas hifales y setas himeniales presentes; basidiosporas elipsoides. Crece sobre Astronium graveolens,causando pudrición blanca.

Conclusiones:

Fuscoporia con 17 especies es el taxón mejor representado de Hymenochaetaceae en México. Fuscoporia valenzuelae se distribuye en el bosque tropical caducifolio de la Planicie Costera del Pacífico.

Palabras llave : Astronium graveolens; Fuscoporia contigua; Hymenochaetales; Planicie Costera del Pacífico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )