SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue128Diversity of vascular epiphytes in remnant trees of the genus Ficus (Moraceae) in silvopastoral systems of southeastern MexicoBiological variation in climbing aroids author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

RAYMUNDO, Tania et al. Ascomicetos de la Reserva de la Biosfera Isla de Cozumel, México. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1806.  Epub Aug 23, 2021. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1806.

Antecedentes y Objetivos:

Los ascomicetos son el grupo más diverso del reino Fungi; han sido descritos como saprobios, necrótrofos, biótrofos y endófitos. En la Isla de Cozumel, Quintana Roo, México, aunque recientemente se han citado 29 especies, no existe un estudio exclusivo de este grupo de hongos. El objetivo del presente estudio es hacer una lista de las especies de ascomicetos de tres Áreas Naturales Protegidas (ANPs) de la Reserva de la Biosfera Isla Cozumel, México.

Métodos:

Se realizaron cuatro exploraciones en las Áreas Naturales Protegidas de la Reserva de la Biosfera Isla Cozumel: Centro de Conservación y Educación Ambiental, Parque Ecológico Punta Sur y Zona Arqueológica de San Gervasio Chen-tuk, todas administradas por la Fundación Parques y Museos de Cozumel. Los ejemplares recolectados fueron estudiados, descritos y determinados de acuerdo con las técnicas tradicionales en micología. El material está depositado en el Herbario ENCB.

Resultados clave:

Se determinaron 40 especies de ascomicetos; de éstos, 15 se citan por primera vez para Quintana Roo y ocho se registran para la Isla de Cozumel. Bertia tropicalis se cita por primera vez para México y Platystomum mexicanum se describe como especie nueva para la ciencia.

Conclusiones:

La clase Sordariomycetes es la mejor estudiada con 28 especies, mientras que el orden Xylariales, con 25, tiene 62.5% del total de las 40 registradas. La familia Hypoxylaceae, con 40% de los taxa determinados, es la familia más representada. Hypoxylon lenormandii, Rhytidhysteron neorufulum y R. rufulum fueron encontradas en todas las ANPs estudiadas.

Keywords : Caribe mexicano; Hypoxylaceae; especie nueva; nuevo registro; Platystomum; Sordariomycetes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )