SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue128The lichenized fungi of the genus Glyphis in Veracruz, MexicoAscomicetes of the Cozumel Island Biosphere Reserve, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

TREJO-CRUZ, Iray Atziri; MARTINEZ-CAMILO, Rubén; MARTINEZ-MELENDEZ, Nayely  and  JIMENEZ-LOPEZ, Derio Antonio. Diversidad de epífitas vasculares en árboles remanentes del género Ficus (Moraceae) en sistemas silvopastoriles del sureste de México. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1827.  Epub May 30, 2021. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1827.

Antecedentes y Objetivos:

En los sistemas silvopastoriles es posible observar árboles remanentes que proveen de hábitats y recursos a diferentes grupos de organismos. En este estudio se analizó el rol que tienen los árboles remanentes del género Ficus (Moraceae) como refugio para albergar epífitas vasculares en la Depresión Central de Chiapas, México.

Métodos:

Se evaluó la presencia de epífitas vasculares en tres sistemas silvopastoriles (dos con pastoreo extensivo y uno intensivo) y dos sitios de bosque tropical seco semiconservado. En cada sitio se seleccionaron árboles adultos de Ficus (20-30 individuos) en los cuales se muestrearon todas las epífitas vasculares (incluyendo hemiepífitas). Se realizaron análisis de varianza para determinar si hay diferencias en la riqueza y diversidad alfa (exponencial del índice de Shannon) entre los sitios, así como análisis multivariado para observar los cambios en la composición de especies.

Resultados clave:

Se encontraron 77 especies, distribuidas en 36 géneros y nueve familias. Las familias más abundantes fueron Orchidaceae, Bromeliaceae y Cactaceae. En promedio, se detectaron ca. seis especies de epífitas por árbol (máximo 19). La diversidad alfa es mayor en los árboles del bosque semiconservado en comparación con los árboles remanentes presentes en los sistemas silvopastoriles. La composición de especies es heterogénea y diferente entre los sitios del bosque semiconservado y los sistemas silvopastoriles. La mitad de las especies de epífitas fueron exclusivas a un sitio determinado, principalmente en el remanente de bosque con 15 especies.

Conclusiones:

Los árboles de Ficus presentan características como una corteza rugosa, ramas gruesas y casi horizontales que facilitan la colonización de epífitas y sirven como relictos de hábitat en los sistemas silvopastoriles. Por lo tanto, contribuyen al mantenimiento de la diversidad total de epífitas vasculares en paisajes altamente modificados.

Keywords : bosque tropical seco; Bromeliaceae; conservación; Orchidaceae; patrones de diversidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )