SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue128Genetical and physicochemical diversity among twelve Brazilian cultivars of cashew (Anacardium occidentale)Diversity of vascular epiphytes in remnant trees of the genus Ficus (Moraceae) in silvopastoral systems of southeastern Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

GUZMAN-GUILLERMO, Jorge; BARRERA BERNAL, Clementina  and  LLARENA-HERNANDEZ, Régulo C.. Los hongos liquenizados del género Glyphis en Veracruz, México. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1803.  Epub May 30, 2021. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1803.

Antecedentes y Objetivos:

La familia Graphidaceae es considerada como una de las de mayor representatividad de hongos liquenizados, tanto en México como en el mundo. Aproximadamente 175 de sus especies se han registrado en México. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión taxonómica de Glyphis en Veracruz, mediante el análisis de literatura y colectas de material proveniente de la zona tropical del gradiente altitudinal de “Cofre de Perote”, Veracruz, México.

Métodos:

Se colectaron microlíquenes de localidades ubicadas en ecosistemas tropicales del gradiente altitudinal de “Cofre de Perote”, Veracruz, México, en bosque mesófilo de montaña y selva baja caducifolia. El material se procesó y depositó en el herbario XALU, y se analizó utilizando técnicas convencionales de liquenología respecto a morfología y macroquímica. Se consultaron bases de datos y trabajos previos para conocer la distribución de las especies de Glyphis en México y el mundo; además, se construyó una clave taxonómica de las especies aquí abordadas.

Resultados clave:

Glyphis scyphulifera y G. atrofusca se reportan por primera vez en el estado de Veracruz y Glyphis substriatula se cita por primera vez en México. Se incluye una clave para la determinación de las especies de Glyphis conocidas para México.

Conclusiones:

De acuerdo con las colectas realizadas en la zona tropical del gradiente altitudinal de “Cofre de Perote”, Veracruz, México, se encontró que cuatro de las cinco especies de Glyphis aceptadas en el mundo habitan en este lugar, estando Glyphis cicatricosa y G. scyphulifera en toda la parte muestreada del gradiente, mientras que G. atrofusca y G. substriatula están restringidas a elevaciones bajas.

Keywords : clave taxonómica; Graphidaceae; Graphidales; líquenes; nuevo registro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )