SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128Revisión taxonómica del género Meriania (Melastomataceae) en ColombiaLos hongos liquenizados del género Glyphis en Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

LEMOS, Moaciria de Souza et al. Diversidad genética y fisicoquímica en doce cultivares brasileños de anacardo (Anacardium occidentale). Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1775.  Epub 30-Mayo-2021. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1775.

Antecedentes y Objetivos:

El marañón (Anacardium occidentale) es un árbol nativo de Brasil y cultivado en varios climas cálidos en todo el mundo. La producción de nueces de marañón ha sido una actividad económica importante para muchos países tropicales, proporcionando una variedad de alimentos con un gran valor nutricional. La diversidad genética entre los primeros árboles de marañón enanos utilizados para la producción es poco conocida, así como la composición nutricional entre los frutos secos de estas plantas. Este trabajo tuvo como objetivo evaluar las características fisicoquímicas de los granos de marañón y estudiar la diversidad genética entre doce cultivares para indicar genotipos superiores para futuros programas de mejoramiento.

Métodos:

Se evaluó el pH, acidez titulable, humedad, ceniza, lípidos y proteínas de los granos de marañón de doce cultivares. La variabilidad genética se evaluó mediante marcadores moleculares RAPD e ISSR. Se utilizaron datos de análisis moleculares y fisicoquímicos para estimar las distancias genéticas y se aplicó el método de prueba de Mantel para calcular la correlación de Pearson entre los datos.

Resultados clave:

Se encontró una alta variabilidad genética entre los cultivares. BRS 274 y BRS 275 fueron los más cercanos genéticamente, mientras que CCP 09 y BRS 189 fueron los más distantes. Por otro lado, EMBRAPA 51 y BRS 226 mostraron granos con características fisicoquímicas más similares, mientras que BRS 189 y BRS 253 tuvieron los más diferentes. Además, no se encontró correlación entre los resultados fisicoquímicos y moleculares. Los granos de marañón tenían un pH cercano a la neutralidad, baja acidez, considerable contenido de humedad y alto contenido de lípidos y proteínas.

Conclusiones:

Los granos de marañón de los doce cultivares estudiados aquí tenían baja acidez y pH, contenido considerable de humedad y cenizas, y alto contenido de proteínas y lípidos. BRS 189, BRS 253 y CCP 1001 mostraron los mejores valores de proteínas, lípidos, acidez y pH. Además, esos cultivares tienen una distancia genética máxima entre ellos, que pueden usarse como progenitores en futuras combinaciones de genes en programas de mejoramiento genético.

Palabras llave : marcadores moleculares; mejoramiento genético; recursos genéticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )