SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128Descripción de la segunda especie del género Euacanthe (Scortechiniaceae, Coronophorales), de áreas verdes urbanas y periurbanas de Xalapa, MéxicoDiversidad genética y fisicoquímica en doce cultivares brasileños de anacardo (Anacardium occidentale) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

MENDOZA-CIFUENTES, Humberto. Revisión taxonómica del género Meriania (Melastomataceae) en Colombia. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1734.  Epub 30-Mayo-2021. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1734.

Antecedentes y Objetivos:

El género Meriania cuenta con 120 especies neotropicales, 51 de ellas en Colombia. En este trabajo se aborda la revisión taxonómica del género para Colombia; se documentan especies, subespecies y sinónimos nuevos.

Métodos:

Se revisaron y evaluaron 660 ejemplares de Meriania de 24 herbarios de Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América e Inglaterra y se consultaron los protólogos e imágenes de ejemplares tipo en JSTOR Global Plants de las especies presentes en Colombia. Se establece una descripción detallada del género, una clave de identificación, descripciones, ilustraciones, mapas de distribución y categorías de amenaza para cada una de las especies presentes en Colombia.

Resultados clave:

Meriania se caracteriza por presentar pétalos ≥9 mm de largo, estambres no geniculados, anteras en estambres opositipétalos con poros dorsalmente inclinados, frutos capsulares y semillas con embrión recto. Se describen dos especies nuevas (M. neillii y M. ramosii) y tres subespecies nuevas de M. macrophylla (M. macrophylla subsp. antioquiensis, M. macrophylla subsp. franciscana y M. macrophylla subsp. peltata). Se establecen 18 sinónimos nuevos y se realizan 19 lectotipificaciones. Las especies en Colombia se distribuyen en la región Andina (34 spp.), en la Sierra Nevada de Santa Marta (2 spp.) y en el Escudo Guayanés-Orinoquia (2 spp.), entre 100 y 3700 m s.n.m. Se documenta la categoría de amenaza para 31 especies, mientras que seis no se categorizaron por su mayor distribución en otros países.

Conclusiones:

Con la presente revisión, Meriania queda constituido por 102 especies, 37 de ellas presentes en Colombia. Las andinas (33 spp.) se pueden considerar dentro del grupo de Meriania s.s., mientras que cuatro de zonas bajas del Magdalena Medio y Escudo Guayanés-Orinoquia, podrían considerarse a futuro como géneros distintos con base en caracteres de las anteras, número de lóculos del ovario y disposición de los rudimentos seminales.

Palabras llave : Adelobotrys; Axinaea; Centronia; Merianieae; Neotrópico; nueva especie; taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )