SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128Anatomía del esporofito de Anemia phyllitidis var. phyllitidis (Anemiaceae), de un bosque de ribera (Tucumán, Argentina)Revisión taxonómica del género Meriania (Melastomataceae) en Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

CHACON ZAPATA, Santiago  e  GONZALEZ, Dolores. Descripción de la segunda especie del género Euacanthe (Scortechiniaceae, Coronophorales), de áreas verdes urbanas y periurbanas de Xalapa, México. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1935.  Epub 14-Maio-2021. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1835.

Antecedentes y Objetivos:

Poco se conoce sobre los hongos ascomicetos de áreas verdes urbanas de México. No obstante, se encontraron algunos registros de especies colectadas en parques y jardines de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, en donde se descubrió una especie nueva del género Euacanthe considerado, hasta ahora, monotípico. Este trabajo tiene como objetivo describir una nueva especie de este género poco común de Coronophorales con base en estudios morfológicos y moleculares.

Métodos:

Se realizaron varias exploraciones para la recolecta de material fresco a distintos sitios de áreas verdes urbanas de Xalapa, entre 2013 y 2015, para su revisión junto con el material previamente depositado en XAL. Se realizó un estudio morfológico macro y microscópico de los ejemplares y análisis filogenéticos con secuencias de los genes 28S, rpb2 y tef1( junto con las disponibles en GenBank del orden Coronophorales.

Resultados clave:

Se describe una especie nueva de ascomiceto saprobio: Euacanthe renispora (Scortechiniaceae, Coronophorales). Esta especie presenta esporas reniformes y cuerpos quellkörper. Se muestran dibujos y fotografías de las estructuras microscópicas más relevantes y la posición filogenética de la nueva especie dentro del orden.

Conclusiones:

La descripción de Euacanthe renispora, procedente de áreas verdes urbanas y periurbanas de Xalapa, revela lo poco que se conoce sobre la diversidad fúngica de estos sitios y localidades similares que pudieran existir en otras ciudades del país. Esta nueva especie corresponde al primer Euacanthe registrado para México y la segunda especie para el género.

Palavras-chave : Ascomycota; filogenia molecular; hongos urbanos y periurbanos; nuevo taxón.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )