SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128Flora del bosque tropical caducifolio en una zona con suelos yesosos y calcáreos de Colima, MéxicoDescripción de la segunda especie del género Euacanthe (Scortechiniaceae, Coronophorales), de áreas verdes urbanas y periurbanas de Xalapa, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

ROMAGNOLI, María G.; HERNANDEZ, Marcela A.  e  ALBORNOZ, Patricia L.. Anatomía del esporofito de Anemia phyllitidis var. phyllitidis (Anemiaceae), de un bosque de ribera (Tucumán, Argentina). Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1830.  Epub 14-Maio-2021. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1830.

Antecedentes y Objetivos:

En Argentina, el género Anemia se encuentra representado por siete especies, una de ellas, A. phyllitidis, con dos variedades. Los antecedentes anatómicos para A. phyllitidis var. phyllitidis son escasos y están referidos a la ontogenia de estomas, estructura de epidermis y tipo de estela del pecíolo. Esta variedad, que habita en bosques riparios, es afectada por el incremento de presiones ecológicas estacionales. Debido a que la información que se registra acerca de la anatomía del esporofito es escasa, el objetivo de este trabajo fue caracterizarlo.

Métodos:

Cinco especímenes fueron colectados en la ribera del arroyo El Parque (Tucumán-Argentina). Una parte fue herborizada y la otra se fijó en FAA. Posteriormente fueron utilizadas técnicas histológicas convencionales y se determinaron la densidad estomática y el tamaño de estomas y tricomas. Se realizaron pruebas histoquímicas para la detección de almidón (lugol) y compuestos fenólicos (cloruro férrico al 10%).

Resultados clave:

Anemia phyllitidis var. phyllitidis muestra raíces diarcas y rizoma dictiostélico cubierto por tricomas glandulares. El pecíolo posee tricomas glandulares, epidermis y subepidermis formada por fibras lignificadas, haz vascular con xilema rodeado por floema, periciclo bistrato rodeado por endodermis y en el tejido cortical almidón y compuestos fenólicos. Las pinnas estériles poseen estomas pericíticos, anomocíticos y desmocíticos (tamaño promedio 49.8 µm × 38.7 µm); tricomas glandulares; lámina dorsiventral, hipostomática y haces vasculares con periciclo y endodermis. Las pinnas fértiles son anatómicamente semejantes al raquis. Algunas células epidérmicas de los distintos órganos evidenciaron la presencia de sílice.

Conclusiones:

El esporofito de A. phyllitidis var. phyllitidis mostró rasgos anatómicos, morfológicos y fisiológicos que revelan su adaptación al hábitat ribereño donde crece. Al mismo tiempo, se profundiza la descripción de esta variedad y se aportan datos inéditos del género, como la presencia de estegmata en las pinnas fértiles.

Palavras-chave : ambientes xéricos; bosques riparios; estegmata; tricoma; sílice.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )