SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128El papel del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (Xalapa, Veracruz, México) en la conservación de la flora mexicanaFlora del bosque tropical caducifolio en una zona con suelos yesosos y calcáreos de Colima, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

SANCHEZ FLORES, Marcos; MARTINEZ-PINEDA, Michelle  e  RAYMUNDO, Tania. Ionomidotis mesophilus (Ascomycota, Cordieritidaceae), una especie nueva del bosque de niebla en México. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1812.  Epub 14-Maio-2021. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1812.

Antecedentes y Objetivos:

Ionomidotis es un género de Ascomicetos que se caracteriza por ascomas solitarios a cespitosos, discoides a espatulados de colores oliváceos a negros, que liberan pigmentos de color púrpura, violeta, oliváceos o verdes en KOH; se encuentra en el orden Helotiales de la clase Leotimycetes. El presente estudio tiene como objetivo describir a Ionomidotis mesophila por primera vez para la ciencia.

Métodos:

Los especímenes fueron recolectados en 2017 y 2019 en el municipio Honey, Puebla, México. Los ejemplares fueron estudiados de acuerdo con las técnicas tradicionales en micología y depositados en la colección de hongos del herbario de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Resultados clave:

Se registra por primera vez para México al género Ionomidotis y se describe a I. mesophila como especie nueva que se caracteriza por formar apotecios espatulados a cupuliformes, con margen ondulado, de color marrón grisáceo, que en presencia de KOH al 5% libera pigmentos de color verde en fresco a marrón oliváceos; paráfisis con ápices redondeados a globosos y ascoporas elipsoides. Crece sobre troncos recién caídos de Quercus en bosque mesófilo de montaña.

Conclusiones:

Ionomidotis mesophila es una especie nueva para los inventarios del bosque de niebla en México, lo que nos lleva a acelerar esfuerzos por describir la diversidad fúngica del bosque mesófilo de montaña, actualmente definido como un ecosistema en peligro de extinción en el país.

Palavras-chave : bosque mesófilo; especie nueva; Leotiomycetes; Quercus.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )