SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue128The role of the Francisco Javier Clavijero Botanic Garden (Xalapa, Veracruz, Mexico) in the conservation of the Mexican floraFlora of the tropical deciduous forest in a gypseous and calcareous area, Colima, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

SANCHEZ FLORES, Marcos; MARTINEZ-PINEDA, Michelle  and  RAYMUNDO, Tania. Ionomidotis mesophilus (Ascomycota, Cordieritidaceae), una especie nueva del bosque de niebla en México. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1812.  Epub May 14, 2021. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1812.

Antecedentes y Objetivos:

Ionomidotis es un género de Ascomicetos que se caracteriza por ascomas solitarios a cespitosos, discoides a espatulados de colores oliváceos a negros, que liberan pigmentos de color púrpura, violeta, oliváceos o verdes en KOH; se encuentra en el orden Helotiales de la clase Leotimycetes. El presente estudio tiene como objetivo describir a Ionomidotis mesophila por primera vez para la ciencia.

Métodos:

Los especímenes fueron recolectados en 2017 y 2019 en el municipio Honey, Puebla, México. Los ejemplares fueron estudiados de acuerdo con las técnicas tradicionales en micología y depositados en la colección de hongos del herbario de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Resultados clave:

Se registra por primera vez para México al género Ionomidotis y se describe a I. mesophila como especie nueva que se caracteriza por formar apotecios espatulados a cupuliformes, con margen ondulado, de color marrón grisáceo, que en presencia de KOH al 5% libera pigmentos de color verde en fresco a marrón oliváceos; paráfisis con ápices redondeados a globosos y ascoporas elipsoides. Crece sobre troncos recién caídos de Quercus en bosque mesófilo de montaña.

Conclusiones:

Ionomidotis mesophila es una especie nueva para los inventarios del bosque de niebla en México, lo que nos lleva a acelerar esfuerzos por describir la diversidad fúngica del bosque mesófilo de montaña, actualmente definido como un ecosistema en peligro de extinción en el país.

Keywords : bosque mesófilo; especie nueva; Leotiomycetes; Quercus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )