SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue128In vitro development of the Mexican endemic twig epiphyte Erycina hyalinobulbon (Orchidaceae) to promote its conservationIonomidotis mesophilus (Ascomycota, Cordieritidaceae), a new species from tropical cloud forest in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

DIAZ-TORIBIO, Milton H.; LUNA, Victor  and  VOVIDES, Andrew P.. El papel del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (Xalapa, Veracruz, México) en la conservación de la flora mexicana. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1799.  Epub May 14, 2021. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1799.

Antecedentes y Objetivos:

Hay aproximadamente 3000 jardines botánicos en el mundo. Estas instituciones cultivan aproximadamente seis millones de especies de plantas, lo que representa alrededor de 100,000 taxones en cultivo. Los jardines botánicos hacen una contribución importante a la conservación ex situ con un número significativo de especies de plantas amenazadas representadas en sus colecciones. Para mostrar la contribución del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (JBC) a la conservación de la flora mexicana nos planteamos las siguientes preguntas: 1) ¿Cómo se conserva actualmente la diversidad vegetal en el JBC?, 2) ¿Qué tan bien se está desempeñando el jardín con respecto a la Estrategia Global para la Conservación de Plantas (GSPC) y la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal (MSPC)?, y 3) ¿Cómo ha contribuido la colección científica del jardín a la creación de conocimiento (descripción de especies nuevas)?

Métodos:

Utilizamos datos de la colección científica de JBC almacenados en BG-BASE. Recopilamos información sobre nombres de especies, endemismos, estatus de conservación por políticas nacionales e internacionales y datos de campo asociados a cada especie.

Resultados clave:

Encontramos que 12% de toda la colección se encuentra bajo alguna categoría de riesgo según leyes internacionales y mexicanas. Las familias de plantas con especies más amenazadas fueron Zamiaceae, Orchidaceae, Arecaceae y Asparagaceae. También encontramos que Ostrya mexicana, Tapirira mexicana, Oreopanax capitatus, O. echinops y O. xalapensis son especies altamente amenazadas representativas del bosque nuboso actualmente en la colección.

Conclusiones:

La conservación y utilidad científica de la colección del JBC se refleja en la calidad de datos asociados a cada especie. Además, se ha utilizado para la descripción de 24 nuevas especies de plantas. Teniendo un número significativo de especies amenazadas en su colección ex situ, el JBC contribuye a la implementación de la GSPC, particularmente al objetivo ocho, así como a la implementación de la MSPC.

Keywords : colecciones ex situ; colecciones vivas documentadas; especies amenazadas; horticultura.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )