SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128Clasificaciones y percepciones asociadas al conocimiento de la leña utilizada en una comunidad rural del Chaco Seco (Catamarca, Argentina)El papel del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (Xalapa, Veracruz, México) en la conservación de la flora mexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

GUTIERREZ ZAVALA, José Tonatiuh; AVILA DIAZ, Irene  e  MAGANA LEMUS, Rosa Elia. Desarrollo in vitro de la orquídea epífita Erycina hyalinobulbon (Orchidaceae), endémica de México, para promover su conservación. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1808.  Epub 14-Maio-2021. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1808.

Antecedentes y Objetivos:

Las orquídeas en México están amenazadas principalmente por deforestación, cambios de uso de suelo, comercio ilegal, carencias en la legislación y política ambiental y por una falta de participación de las comunidades para la conservación de sus bosques. Erycina hyalinobulbon es una orquídea endémica epífita de ramilla con un ciclo de vida corto y grandes flores en relación a su tamaño, por lo que ha sido extraída de sus poblaciones silvestres. Los objetivos de este trabajo fueron evaluar el desarrollo in vitro de E. hyalinobulbon en medios de cultivo con suplementos orgánicos, comparar la sacarosa vs. N´Joy Stevia® como fuente de carbono en sus primeras etapas de desarrollo y evaluar el desarrollo de sus plántulas con medios enriquecidos con reguladores de crecimiento vegetal (PGR).

Métodos:

Para la siembra de semillas los medios de cultivo PhytamaxTM y MS, a 30% de sus sales basales, fueron utilizados con suplementos orgánicos (leche de coco, puré de piña y puré de plátano), utilizando el medio Phy como control. Para poder medir el efecto de la sacarosa vs. N´Joy Stevia®, se utilizaron estos dos tratamientos con el medio PhytamaxTM. Para evaluar el desarrollo de plántulas con PGR, se hicieron tres tratamientos: control de PhytamaxTM 100%, PhytamaxTM 30% con 1.166 ml/l de Maxi-grow y el medio Chiu.

Resultados clave:

El medio PhytamaxTM adicionado con plátano promovió la germinación en 9.3%, siendo una opción de bajo costo y fácil producción. A los noventa días de efectuada la siembra, N´Joy Stevia® como fuente de carbono promovió la germinación con 8%. El mejor desarrollo de las plántulas se obtuvo en el medio PhytamaxTM sin PGR.

Conclusiones:

Con este estudio se logró desarrollar un sistema de propagación in vitro de E. hyalinobulbon accesible para poder manejarla sustentablemente y favorecer su conservación.

Palavras-chave : cultivo in vitro; medios de cultivo; orquídea endémica; orquídea epífita de ramilla; suplementos orgánicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )