SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128Abejas silvestres visitantes florales de Salvia assurgens (Lamiaceae): aportes a la ecología de la polinización de una salvia mexicana endémica de flores blancasClasificaciones y percepciones asociadas al conocimiento de la leña utilizada en una comunidad rural del Chaco Seco (Catamarca, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

ARAGON-PARADA, Juvenal; GARCIA-MENDOZA, Abisaí Josué  y  GONZALEZ-ADAME, Gabriel. Listado florístico y comunidades vegetales del Cerro Giubldan, San Bartolomé Quialana, Oaxaca, México. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1797.  Epub 14-Mayo-2021. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1797.

Antecedentes y Objetivos:

Oaxaca, con más de 9362 especies de plantas vasculares y 26 tipos de vegetación, es el estado con mayor diversidad florística en México. Sin embargo, el conocimiento florístico de grandes extensiones de su territorio aún se desconoce. El Cerro Giubldan está ubicado en el municipio San Bartolomé Quialana, distrito Tlacolula, región de los Valles Centrales, Oaxaca, México, y no posee ningún estudio referente a su flora y vegetación. Este trabajo tiene como objetivos el presentar el inventario florístico del Cerro Giubldan, identificar las familias y géneros con mayor y menor representatividad y describir las comunidades vegetales presentes y la superficie que ocupan.

Métodos:

De 2012 a 2015 se realizaron salidas de campo para recolectar plantas con estructuras reproductivas, las cuales fueron procesadas y posteriormente depositadas en los herbarios HUNSIJ, IBUG, IEB y MEXU. Los ejemplares fueron identificados con claves, el apoyo de especialistas y cotejados con material del herbario MEXU y la base de datos REMIB.

Resultados clave:

La flora vascular comprendió 100 familias, 308 géneros y 535 especies. Las familias más diversas fueron Asteraceae (81), Fabaceae (47), Orchidaceae (30), Lamiaceae (18), Asparagaceae (15) y Crassulaceae (15). Los géneros más ricos fueron Salvia (14), Quercus (9), Agave (7), Echeveria (7), Solanum (7) y Lamourouxia (6). Se registraron 167 especies endémicas de México y 43 de Oaxaca; ocho representan nuevos registros a nivel específico para el estado. Se describieron y caracterizaron cuatro comunidades vegetales: bosque de Quercus seco, bosque de Quercus húmedo, matorral xerófilo y comunidad rupícola.

Conclusiones:

La mayor riqueza de especies vegetales se concentró en 15 familias representadas por hierbas, arbustos y árboles. El bosque de Quercus seco registró la mayor diversidad, seguido del bosque de Quercus húmedo y el matorral xerófilo.

Palabras llave : endemismo; estudio de vegetación; flora de Oaxaca; inventario florístico; Valles Centrales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )