SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128Variación de la longitud de la seta y la refutación de Hedwigidium=Braunia (Hedwigiaceae, Bryopsida)Abejas silvestres visitantes florales de Salvia assurgens (Lamiaceae): aportes a la ecología de la polinización de una salvia mexicana endémica de flores blancas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

DUNO DE STEFANO, Rodrigo et al. Filogenia de Lysiloma (Fabaceae), un género restringido a Megamexico con especies atípicas en las Antillas y Florida. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1782.  Epub 14-Maio-2021. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1782.

Antecedentes

y Objetivos: Lysiloma es un género neotropical de la familia Fabaceae que comprende ocho especies, seis de las cuales se distribuyen ampliamente en México y dos más que ocurren en las Antillas y La Florida. Lysiloma es frecuente en los bosques secos de Megaméxico. Un estudio filogenético previo incluyó tres especies de Lysiloma y Hesperalbizia occidentalis. Ambos géneros están estrechamente relacionados, pero su divergencia tiene un apoyo débil. Nuestros objetivos fueron probar la monofilia del género, evaluar las relaciones de grupo hermano dentro del género y estimar los tiempos de divergencia.

Métodos:

Se realizó un análisis filogenético basado en caracteres morfológicos, marcadores moleculares (ETS, matK y trnK), así como un análisis combinado (morfología + moléculas). Las matrices de datos se analizaron tanto individualmente como concatenadas (enfoque de evidencia total) con inferencia Bayesiana y máxima parsimonia. Además, los tiempos de divergencia molecular se estimaron a partir del conjunto de datos ETS con un modelo de reloj bayesiano relajado lognormal no correlacionado.

Resultados clave:

El análisis morfológico respalda la monofilia del Lysiloma con Hesperalbizia como grupo hermano. Sin embargo, los análisis moleculares individuales y combinado no proporcionan resolución para aclarar las relaciones entre Hesperalbizia occidentalis, Lysiloma sabicu y el núcleo de Lysiloma. El análisis de evidencia total (incluida la morfología) respalda la monofilia de Lysiloma, pero con un bajo soporte. Según nuestro modelo de reloj molecular, el clado Lysiloma+Hesperalbizia se separó de otros miembros de la tribu Acacieae+Ingeae hace unos 32 millones de años y la diversificación del núcleo del Lysiloma se produjo a lo largo del Mioceno.

Conclusiones:

Lysiloma+Hesperalbizia es un clado de divergencia temprana de las tribus Acacieae+Ingeae. Existen suficientes diferencias morfológicas para reconocer ambos linajes. Los caracteres morfológicos utilizados informalmente para la delimitación taxonómica parecen haber evolucionado de manera homoplásica. El clado de Lysiloma y Hesperalbizia se separó de otros miembros de la tribu Acacieae+Ingeae en el Oligoceno, pero la diversificación del núcleo del género coincidió con la expansión del bosque seco a principios del Mioceno.

Palavras-chave : Acacieae; Hesperalbizia; Ingeae; Leguminosae; Neotrópico; reloj molecular.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )