SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128Hongos asociados al mangle rojo Rhizophora mangle (Rhizophoraceae) en la Reserva de la Biosfera Isla Cozumel, Quintana Roo, MéxicoFilogenia de Lysiloma (Fabaceae), un género restringido a Megamexico con especies atípicas en las Antillas y Florida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

LUNA, Efraín De. Variación de la longitud de la seta y la refutación de Hedwigidium=Braunia (Hedwigiaceae, Bryopsida). Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1810.  Epub 19-Mar-2021. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1810.

Antecedentes y Objetivos:

Tradicionalmente considerado monotípico, Hedwigidium fue recientemente propuesto idéntico a Braunia, porque “… some Braunia species have a seta as short as that of Hedwigidium”. Este trabajo ofrece datos y análisis para refutar la hipótesis taxonómica Hedwigidium=Braunia.

Métodos:

Se midió la longitud de la seta (n=682) en 20 especies de los cuatro géneros de Hedwigiaceae para comparar la variación entre Hedwigia (n=10), Hedwigidium (n=40), Braunia (n=614) y Pseudobraunia (n=18). Las mediciones se sometieron a análisis de varianza y comparaciones múltiples para revelar si algunas especies de Braunia tienen setas tan cortas como las de Hedwigidium, o no.

Resultados clave:

Los análisis de varianza seguidos de comparaciones pareadas de Mann-Whitney revelaron que el promedio de la seta en Hedwigidium imberbe (0.7 mm, sd=0.21) es diferente del promedio de la longitud de la seta en cada una de las siete especies de Braunia con setas cortas, todas en el rango de 2.0-2.3 mm. Por primera vez, se documenta y se mapea la distribución geográfica de Hedwigidium. Se verifican los registros para Europa (Reino Unido, Noruega, Francia, Italia, España), África (Camerún, RD Congo, Malawi, Tanzania, Uganda, Zimbabue, Sudáfrica, Isla Reunión, Kenia) y el Sureste de Asia (India, Sri Lanka, Indonesia). En el Nuevo Mundo, Hedwigidium se confirma para México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, y América del Sur (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil).

Conclusiones:

Los datos y análisis estadísticos presentados aquí refutan la conclusión taxonómica que Hedwigidium es idéntico a Braunia. Ninguna de las especies de Braunia tienen setas tan cortas como las de Hedwigidium. Por lo tanto, aun sobrevive sin refutar la hipótesis alternativa de que Hedwigidium es un género separado. Se discuten caracteres taxonómicos adicionales importantes en la distinción de este género de otros géneros en las Hedwigiaceae.

Palabras llave : Braunia; Hedwigia; Hedwigiales; morfometria; refutación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )