SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128Variación en la estructura del bosque de Abies religiosa (Pinaceae), en diferentes condiciones de manejo y disturbioHongos asociados al mangle rojo Rhizophora mangle (Rhizophoraceae) en la Reserva de la Biosfera Isla Cozumel, Quintana Roo, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

UITZIL-COLLI, Michael Oswaldo; ARANA YEPEZ, Benni Josue  e  FUENTE, Javier Isaac de la. Primer registro de Clavulina fuscolilacina (Cantharellales, Basidiomycota) para México. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1789.  Epub 19-Mar-2021. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1789.

Antecedentes y Objetivos:

El género Clavulina pertenece a la familia Hydnaceae (Cantharellales, Basidiomycota). Estos hongos presentan hábitos ectomicorrizógenos y se distribuyen tanto en bosques templados como tropicales, siendo estos últimos donde se encuentra la mayor diversidad de especies. El presente documento tiene como finalidad contribuir al conocimiento de la funga tropical mexicana, en específico de la Península de Yucatán.

Métodos:

La recolección de los ejemplares se llevó a cabo en los estados de Quintana Roo y Yucatán en vegetación costera y selva baja caducifolia, respectivamente. Se siguieron los protocolos micológicos generales para la recolección, caracterización y curación de los basidiomas. El material revisado se encuentra depositado en los herbarios ITCV, del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria y UADY, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Resultados clave:

Clavulina fuscolilacina se caracteriza por sus basidiomas claviformes o ramificados, de color lila o gris, que crecen gregarios bajo Polygonaceae como Coccoloba uvifera y Gymnopodium floribundum, posiblemente en asociación ectomicorrizógena. Previamente solo se conocía de Brasil; con este trabajo se amplía su rango de distribución hasta México. Además, se presenta una clave taxonómica para el género Clavulina en México.

Conclusiones:

Este es el primer registro del género Clavulina para la Península de Yucatán. Por otro lado, es la primera vez que se cita C. fuscolilacina para México y fuera de Brasil.

Palavras-chave : Agaricomycotina; Polygonaceae; selva baja caducifolia; taxonomía; vegetación costera.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )